Lamentó que su administración recibió al instituto «completamente fraccionado»
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya que se privatizaron los servicios hasta a 30 empresas por lo que lo “desmembraron”. En la conferencia de prensa matutina, dijo que se privatizaron servicios como laboratorios hasta camillas.
“Sobre el avance que se ha logrado en el rescate al Issste, que ya saben ustedes como los recibimos, completamente fraccionado, lo privatizaron por pedazos, lo desmembraron, privatizaron los laboratorios del ISSSTE, privatizaron las ambulancias, privatizaron todos los servicios y se han venido integrando para volver lo público público”, señaló.
El presidente criticó que durante la época neoliberal se privatizaron los ferrocarriles, los bancos, empresas públicas y minas, pero eso fue así, por entero, por completo.
“Dos empresas se quedaron con todos los ferrocarriles nacionales, acá resulta que la privatización del Issste vinculo a 20 o 30 empresas, o más, en la mayoría vinculadas con políticos corruptos, lo mismo en el Seguro Social y en otras instituciones. Algunos les entregaron la distribución de medicamentos, a otros, la venta de los medicamentos, a otros, los laboratorios, a otros, la venta de equipos, hasta de camillas”, refirió.
López Obrador dijo que un caso lamentable de la privatización de servicios fue el de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“De las tragedias que esa política privatizadora ocasionó, todo para hacer negocios, ayudar a familiares, gente cercana, amigos, cuando imperaba el influyentismo, entonces se ha hecho una buena labor, ahora de integración para dejar una institución consolidada, nos ha costado bastante trabajo por los intereses, pero se ha ido avanzando”, remarcó.
Con información de: El Heraldo de México