El presidente aseguró que su gobierno seguirá ayudando en este tema, así como en el del control de las armas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que entiende la preocupación de Estados Unidos por la cantidad de jóvenes que mueren en ese país por el consumo de fentanilo, por lo que en la reunión que tendrá con la encargada del combate a esta sustancia de la Casa Blanca propondrá un plan.
“Nosotros vamos a seguir ayudando, pero también estamos haciendo propuestas de que se atienda a los jóvenes y se dé información a los papás y jóvenes sobre el daño del fentanilo, como ya lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo en escuelas del país, sobre todo en nivel básico, secundaria y preparatoria.
El mandatario mexicano detalló que su gobierno hará un llamado a maestros y padres de familia para que ayuden a que en las clases se aborde el tema del daño de las drogas, para lo cual elaboran material, además de que van a intensificar la campaña en radio y televisión. Propuesta que esperan se pueda aplicar también en Estados Unidos.
Otro de los temas que México tiene sobre la mesa es el control de las armas.
“Ya no permitir lo que se hizo con el operativo este Rápido y Furioso, que los gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron meter armas a México porque supuestamente así, con armas con censores, iban a dar con los delincuentes cuando el gobierno estaba infiltrado, en manos de la delincuencia. Lo que dijo un testigo, que en una conversación entre delincuentes uno le dijo al otro: ‘¿quiere decir que trabajamos para García Luna?’. ‘No, García Luna trabaja para nosotros’. Y en ese entonces metieron las armas y perdieron la vida muchas personas”, afirmó.
El presidente expuso que se debe seguir trabajando para conseguir la paz en ambos países y evitar la violencia.
En torno al secuestro de los cuatro estadunidenses, de los cuales dos murieron, “es lamentable que sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas: dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de emergencia” y reprochó que “también un escándalo nuestros adversarios allá y acá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber qué sucedió, cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar y no deja de haber politiquería aquí y allá. Tenemos que trabajar juntos respetando nuestra soberanía”.
El presidente afirmó que no se ha afectado la relación entre México y Estados Unidos, además de que existe cooperación.
Con información de: Proceso