El titular del Ejecutivo federal prepara 22 decretos que ayudarán a cuidar los recursos naturales de México
El presidente López Obrador busca ser el primer lugar entre los mandatarios mexicanos con más Áreas Naturales Protegidas, pues alista 22 decretos más para dejar en su sexenio 43 zonas de este tipo. Con ello, planea superar a Lázaro Cárdenas, Ernesto Zedillo y Miguel de la Madrid, quienes son los que más han declarado zonas protegidas.
Los decretos serán publicados antes de diciembre próximo, explicó en el encuentro con la prensa, María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente. “El planteamiento es que nuestro presidente no sea el segundo presidente con más Áreas Naturales Protegidas sino que sea el primer presidente con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas decretadas. Aquí podemos ver, el planteamiento es que sean 43 Áreas Naturales Protegidas y que las podamos lograr en diciembre del 2023”, dijo.
Las 43 Áreas Naturales Protegidas de López Obrador concentran 4 millones 400 mil hectáreas en 23 estados del país. Lázaro Cárdenas (1934-1940) decretó 41 ANP, con un millón 406 mil 358 hectáreas en 18 estados; Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) 30 ANP, con 3 millones 748 mil 985 hectáreas en 24 estados y Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) 22 ANP con 3 millones 259 mil 84 hectáreas en 14 estados.
El informe sobre el estado de ANP fue presentado en el Salón Tesorería. El mandatario invitó a una veintena de servidores públicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. “Son los que cuidan la selva, los bosques, los humedales, manglares, la flora, la fauna de nuestro país. Es una labor importantísima, es apostar por la vida, por eso nos da mucho gusto que estén con nosotros”, dijo López Obrador.
María Luisa Albores explicó que a la fecha se han decretado 21 de las 43 Áreas Naturales Protegidas que se tienen como meta a 2024. En total, en el país suman 203 ANP con una superficie terrestre y marina de 91 millones 608 mil 327 hectáreas. La primera área natural protegida decretada por Lopez Obrador fue la de la Sierra de San Miguelito, el 13 de diciembre del 2021, con 111 mil 160 hectáreas.
“Trabajamos con 36 núcleos agrarios en cuatro municipios y tenemos presiones, presiones de de desarrollos inmobiliarios, de crecimiento urbano y de minería a cielo abierto”
Expuso que otra área natural protegida que viene desde la lucha de los pueblos por más de 20 años es la que defiende el Frente en Defensa de la Tierra, mejor conocidos como Atenco.
«Esta área de Protección de Recursos Naturales (APRN) se logra con 14 mil hectáreas, se trabaja con 16 núcleos agrarios en cinco municipios del Estado de México y tienen el siguiente valor ambiental: principal vaso regulador hídrico del Valle de México, regula nueve ríos de oriente y las aguas de la CDMX; es refugio para aves acuáticas migratorias, más de 200 mil aves. Y esta declaratoria reconoce la lucha de estos pueblos en defensa de su tierra, de su dignidad y de su vida”, dijo.
En la conferencia, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que los 22 decretos pendientes por emitir concentran más de 3 millones de héctareas.
Expuso que al momento el gobierno trabaja en los procesos de declaratoria a través del diálogo social y comunitario, en los estados de Yucatán, Puebla, BCS, Tamaulipas y Zacatecas.
“Estamos hablando de que declararemos 22 áreas naturales protegidas que suman más de 3 millones de hectáreas aproximadamente en 23 estados, con lo que al cierre de 2023 pasaremos de 203 a 225 ANP, con una superficie estimada de más de más de 95 millones de hectéares. Eso no está pasando en ninguna parte del mundo, nosotros estamos tomando como un gran reto el cumplimiento de las metas internacionales para la protección del medio ambiente porque de ahí se basa la supervivencia de todas y todos los mexicanos”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México