AMLO recibirá a Blinken para tratar consultas del T-MEC: «es un asunto político”

AMLO recibirá a Blinken para tratar consultas del T-MEC: «es un asunto político”

 

López Obrador reiteró que mantiene buenas relaciones con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden en lo económico porque insistió en señalar que no es un asunto técnico y por eso no existe ningún problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la inconformidad de empresarios y miembros del gobierno de Estados Unidos en el contexto de los llamados a consulta del T-MEC, no es un asunto técnico, «sino político”.

Incluso, atribuyó la polémica generada en Estados Unidos a la intervención de “cabilderos” como el exembajador de México en ese país, Arturo Sarukhán Casamitjana y “todos esos mexicanos que están a favor” de la política estadunidense.

Dijo que será bienvenido el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que ayer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó ayer que el funcionario estadunidense visitará México con el propósito de exponer resoluciones de varios sectores económicos extranjeros en una reunión de alto nivel con autoridades del gobierno mexicano.

Vamos a recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, se van a tocar temas del T-MEC porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, sino político”, dijo y agregó:

“Y si el secretario de Estado, Antony Blinken viene a eso, será muy bien recibido, son buenas las relaciones y entendemos que hay elecciones en noviembre en Estados Unidos y por eso hay excesos y se desbordan las pasiones”, indicó AMLO.

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador reiteró que mantiene buenas relaciones con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden en lo económico porque insistió en señalar que no es un asunto técnico y por eso no existe ningún problema.

“Me reuní dos semanas con 16 empresas estadounidenses y en todos los casos se dió una respuesta, en varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas extranjeras en México, solucionar los problemas y quedaron cuestiones pendientes, y luego yo fui a Estados Unidos y no hubo reclamo de nada”, recordó AMLO.

Además, refirió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden asumió una postura “muy generosa” con el mandatario mexicano en la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la sede de la Casa Blanca en la ciudad de Washington.

“Y a los cinco días empezamos a ver con los que hacen cabildeo como Arturo Sarukhán y todos esos mexicanos que están a favor de la política estadounidense y ahí viene que nos preparemos porque se iban a endurecer las cosas y al día siguiente, la encargada de Comercio del gobierno de Estados Unidos, sacó un comunicado hablando hasta de la Reforma Energética, aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes, algo que no les corresponde porque México es un país independiente y soberano”, sentenció AMLO.

También, recordó que por la postura asumida por la funcionaria del gobierno de Estados Unidos, se envió una carta diplomática al presidente Joe Biden para exigir una explicación.

“Entendemos que en noviembre tienen elecciones en Estados Unidos y hay excesos y se desbordan las pasiones pero no vamos permitir que se ofenda a los mexicanos y a los paisanos, ya lo dijimos”, aseguró el presidente López Obrador.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *