El mandatario aseguró que el proceso se ha vuelto un asunto político-electoral
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reclamo a la justicia en Estados Unidos por la falta de sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón; para el mandatario mexicano, el proceso contra el exfuncionario mexicano ya se volvió un asunto político-electoral.
“Es muy probable que estén esperando que pasen las elecciones”, dijo en la ‘mañanera’ de este martes en Palacio Nacional.
García Luna fue detenido en Estados Unidos desde diciembre del 2019, acusado de narcotráfico, sobornos y otros delitos que habría cometido aprovechando sus cargos en el gobierno, entre 2001 y 2012. La prensa cuestionó este martes al mandatario federal que opina de que sigan pasando los meses sin que García Luna reciba sentencia.
“Es un asunto también político porque cómo pasa, como tú sostienes, y no resuelven en Estados Unidos. Es muy probable que estén esperando que pasen las elecciones, pero pues son decisiones que ellos toman y nosotros respetamos”, respondió.
La Fiscalía General de la República investiga a la hermana de Genaro García Luna, Esperanza, quien presuntamente participó en una red de corrupción mientras su familiar fungía como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ha emitido órdenes de aprehensión contra 61 personas que habrían participado en dicha red, por lo que Esperanza promovió un amparo ante su posible detención.
Sin embargo Agustín Archundia Ortiz, juez del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Jalisco, negó la suspensión definitiva, de modo que Esperanza corre el riesgo de ser aprehendida por las autoridades. Durante el período de Felipe Calderón, Esperanza estuvo al frente de la Policía Cibernética, lo que ha derivado en la apertura de carpetas de investigación hacia su persona.
Con información de: El Heraldo de México