El presidente aseguró que las acusaciones en contra del exfuncionario es el inicio de la lucha en contra de la corrupción
La decisión del jurado de la Corte de Nueva York fue unánime, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, es culpable de cargos criminales por tráfico de drogas, delincuencia organizada, falsedad de declaraciones. Esta resolución fue aplaudida por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
El mandatario de México aseguró que este caso es muestra de una decadencia y un proceso de degradación continuo que debe enfrentarse por medio de una transformación para poder acabar con la corrupción, con injusticias y privilegios. Destacó que su gobierno está trabajando en acabar con prácticas que había en el pasado sin utilizar la violencia.
Acusó a los participantes de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral que se realizará el próximo domingo de buscar que se perpetúen los privilegios de las élites en México. Aseguró que los que usen el lema de «el INE no se toca» también están diciendo entre líneas: «García Luna no se toca».
Dijo que ni él, Genaro García Luna o Felipe Calderón no son la imagen del país, sino personas en cargos públicos. Dijo que la actuación de gobiernos corruptos y la impunidad no deben repetirse. Aseguró que es necesario que haya una revisión más profunda del organigrama criminal que se presentó en el juicio y el cual indicaba la existencia de un cártel que operaba desde el gobierno.
«Es realmente lamentable que se tenga el cinismo de defender eso», dijo en torno a las declaraciones hechas por la oposición a favor de la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno del expresidente panista de 2006 a 2012.
Aseguró que aún existe la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad que busque algún tipo de criterio de oportunidad para declarar en contra de otros actores criminales. Pidió que el exfuncionario use este recurso para que informe si recibió algún tipo de orden desde la Presidencia para actuar a favor del crimen organizado.
«Que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa, sería muy bueno», dijo.
Aseguró que la colaboración del exfuncionario ayudaría a que no se vuelva a caer en la complicidad entre la delincuencia y el gobierno, asunto que dijo ha dañado al país durante varios años.
Pidió a Felipe Calderón y a Vicente Fox adelantarse a cualquier declaración del exsecretario de Seguridad para explicar qué fue lo que pasó en sus sexenios. Adelantó que no presentará ninguna denuncia por el momento y esperará a que se brinde más información sobre esta resolución.
Destacó que su gobierno no iniciará persecuciones, ni se sumará a la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional, la cual busca que se retire el registro como partido a Acción Nacional, debido a que no quiere adelantarse a la coyuntura que hay en el caso.
El mandatario aseguró que además el Poder Judicial y los medios de comunicación deben reformarse para evitar las cadenas de complicidad. Calificó como un mal abogado al defensor del exfuncionario, debido a que no incluyó ningún tipo de datos que apuntara a otros gobiernos.
Urgió a que se pronuncien los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el descongelamiento de las cuentas a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, quien ayer fue declarado culpable de cinco cargos entre ellos narcotráfico por un jurado en una Corte en Nueva York.
Incluso, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) debe emitir una posición o un comunicado por la decisión de los magistrados que integran el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México.
“Ojalá den una conferencia de prensa o cuando menos saquen un boletín. Ya sé cuál sería la excusa, que los jueces son autónomos, qué los magistrados son autónomos ¿Entonces para qué está el Consejo Judicatura?, ¿que no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas? Se tienes que pronunciar”, sentenció.
Aseguró que se siguió un camino similar en el caso de Luis Cárdenas Palomino, a quien se le permitió conservar la operación de sus cuentas bancarias, pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera había solicitado el congelamiento de estas.
El exfuncionario aún espera la sentencia del juez, la cual será histórica, debido a que nunca un funcionario mexicano de alto nivel había sido juzgado en la Corte de Estados Unidos. El veredicto del jurado se dio tras cuatro semanas de declaraciones en las que este fue convencido de las prácticas ilícitas del exservidor público.
El exsecretario podría ser sentenciado a una condena mínima de 20 años y máxima de una cadena perpetua. Esta decisión se dará a conocer hasta el próximo 27 de junio. El juez Brian Cogan fue quien leyó la decisión de los 12 norteamericanos que estuvieron de acuerdo en que García Luna es culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa durante más de 20 años.
De acuerdo con esta tesis, el extitular de la Agencia Federal de Investigación habría brindado protección al grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», durante el gobierno de Vicente Fox y habría perpetuado estas prácticas hasta su el final de su carrera en el servicio público en la Secretaría de Seguridad en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.
Este último se manifestó sobre la resolución asegurando que no tenía conocimiento de las operaciones ilegales por parte del exfuncionario y además reiteró que no ha tenido nexos con los grupos que lideran el narcotráfico o con el crimen organizado.
López Obrador calificó de “cinismo” la respuesta y cuestionó si el presidente no estaba enterado de lo que pasaba en su administración.
Con información de: El Heraldo de México