El expresidente ha rechazado cualquier nexo criminal con el exsecretario de Seguridad
Con ironía, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este miércoles a la justicia de Estados Unidos por no investigar al expresidente Felipe Calderón en el caso que llevan contra Genaro García Luna, pues dijo que al exsecretario de Seguridad le están dando un trato «marciano, un ser de la nada”.
“Es un ser de la nada (García Luna), o sea cayó como calzonzin inspector”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional, entre risas y citando el nombre de la película del director Alfonso Arau.
López Obrador presentó un organigrama intitulado “El cartel de Genaro García Luna” con los personajes investigados por EU, en el que a la cabeza está el también extitular de la AFI con el expresidente Vicente Fox.
“Me llama mucho la atención que en el juicio de García Luna, ahora resulta que García Luna es un marciano porque llegó solo, es un ser de la nada, nada más el, no tiene relación con el presidente de México de entonces, que era su jefe, pero tampoco relación con los funcionarios de las agencias de Estados Unidos”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.
México no llevará a cabo un diálogo con los funcionarios estadounidenses que solicitaron que los cárteles de la droga que operan en el país sean tratados como terroristas, así lo reiteró el mandatario, durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
Dijo que la administración federal descarta que naciones como China, Rusia o Estados Unidos tenga injerencia en las cuestiones de seguridad de la nación, por lo que se impedirá la entrada de cualquier comando que atente en contra de la soberanía.
«Nadie debe de constituirse como el dueño del mundo».
Destacó que la primera vez que escuchó sobre esta propuesta fue por parte del expresidente Donald Trump, quien, aseguró, al escucharla decidió desechar cualquier intención de mantener esta iniciativa. Añadió que incluso tuvo la posibilidad de hablar con Barack Obama sobre temas similares.
Indicó que la relación con Estados Unidos es sólida, cordial y constante debido a la cercanía que hay entre ambos territorios de forma histórica.
«Yo sostengo, le dije al presidente Biden: «Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos»», declaró para hacer un símil a la frase atribuida a Porfirio Díaz.
El presidente informó que la reunión que sostuvo el pasado martes con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue para revisar el plan para cabildear que el Congreso estadounidense apruebe recursos para programas sociales en Centroamérica que ayuden a evitar la migración hacia el norte.
“Ayer tuve una entrevista con el embajador de Estados Unidos en México y hablamos de este tema, de la posibilidad de que se autorice en el Congreso destinar fondos para el desarrollo”, dijo este miércoles en la mañanera en Palacio Nacional.
Aun cuando fue cuestionado, el mandatario mexicano omitió hablar del monto de recursos que piden al Congreso estadounidense destinar para programas sociales, pero dijo que lo ideal sería que sea “un plan como el que puso en práctica el presidente Kennedy, el de la alianza para El Progreso, sin excluir a nadie, eso sería lo ideal, una inversión con ese propósito”.
“Yo diría ¿cómo se autoriza dinero para la guerra y cómo no autorizar, el Congreso, dinero para impulsar una política de cooperación para el desarrollo y para el bienestar? Entonces, el presidente Biden está haciendo bien las cosas”, destacó.
El presidente López Obrador ha insistido desde el gobierno del expresidente Donald Trump y ahora con el gobierno de Joe Biden que EU destine a programas sociales al menos cuatro mil millones de dólares.
Con información de: El Heraldo de México