El conflicto en el municipio cañero de Ángel R. Cabada es por la invasión de tierras ejidales por parte de vecinos
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra del desalojo sufrido por habitantes de una colonia en el municipio de Ángel R. Cabada, en Veracruz. En la habitual mañanera, el mandatario federal mencionó que, aunque exista una orden judicial, se debe llegar a acuerdos entre todos los habitantes.
El mandatario reconoció que la Guardia Nacional muchas veces realiza ese trabajo bajo presión, pues si no lo llevan a cabo los corren.
“Eso pasa en Ángel R. Cabada, en Veracruz. No estoy hablando al tanteo. Si no ejecutan la orden destituyen al encargado del operativo de la Guardia Nacional. Imagínense cómo se va a desalojar a una colonia completa. No sé cuál es el motivo por esta actuación, pero eso no tiene nada que ver con el Derecho. Esto tiene que ver con la corrupción desde hace muchos años», dijo.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN ÁNGEL R CABADA?
El problema que aqueja a los habitantes de Ángel R Cabada deriva del apropiamiento de personas en una zona de uso de terrenos ejidales que tienen dueño.
El conflicto se desarrolla desde hace varios años entre los vecinos invasores y los dueños de los ejidos. Hace poco tiempo, un juez ordenó el desalojo completo de una colonia completa que tiene muchos años invadida. Debido a ello, el día de hoy el presidente de la república pidió que se llegue a consensos entre todas las partes.
Para finalizar, el mandatario federal resaltó que la ley contempla el derecho de propiedad de algún terreno después de cierto tiempo de uso, en referencia a este hecho y en comparación con lo decretado por el INFONAVIT. }
Además, pidió a los jueces ser más solidario con la población desprotegida, pues muchos de ellos no tienen a donde ir: “eso se tiene que prever antes de que se realice el desalojo”, mencionó.
Con información de: E-consulta Veracruz