Pidió que regularicen a los mexicanos que llevan más de 5 años viviendo y trabajando en el país
Desde el atril de la ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó este jueves a los candidatos en Estados Unidos, sobre todo a los republicanos, rumbo a las elecciones federales del 5 de noviembre a que atiendan las propuestas en materia migratoria que presentó México, entre ellas que “regularicen a los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando” en ese país.
En ‘la mañanera’ en Palacio Nacional, el presidente de México expuso su decálogo de propuestas que leyó a Joe Biden, presidente de EU, en su última llamada telefónica a principios de este mes.
“Esto aplica en general para que ahora que hay campaña a ver qué partido, si los Republicanos o Demócratas dan respuesta a alguno de estos puntos. El primero (los Republicanos), sobre todo, queremos escucharlos.
Agregó que los aspirantes, tanto republicanos como demócratas, deberán presentar sus propuestas para combatir la crisis migratoria, problemática la cual no ha recibido la suficiente atención durante el periodo electoral de Estados Unidos, señaló el presidente, y lamentó que no hay propuestas debido a que los legisladores y candidatos no hablan sobre el tema.
Entre las propuestas del tabasqueño están que EU apruebe un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios; levantar el bloqueo a Cuba “y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios”. También propuso mantener el programa de recepción de migrantes vía legal, el cual fue implementado por autoridades norteamericanas y evitar construir muros o cerrar la frontera como solución para los flujos migratorios.
«Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo. 8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México. 9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el mareo del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente”, señalan la propuestas. La última consiste en reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a las soberanías de ambas naciones.
Con información de: El Heraldo de México