El presidente reaccionó a la carta emitida por el exsecretario de seguridad desde la cárcel
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para mostrar evidencia contundente sobre sus señalamientos. El pasado 17 de septiembre el exfuncionario emitió una carta a través de su abogado para señalar al titular del Ejecutivo sobre supuestos lazos con el narcotráfico.
Además, el mandatario aseguró que Felipe Calderón tendría que ser la primera persona en respaldar a García Luna, sin embargo, afirmó que sus excolaboradores lo abandonaron, tras ser acusado de corrupción, desvío de recursos, tortura, desaparición, homicidio, entre otros delitos, razón por la cual se encuentra sentenciado en una cárcel desde hace casi 5 años, en Estados Unidos.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores, con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, menciona la carta enviada al periodista Keegan Hamilton a través de su abogado.
López Obrador aprovechó la difusión de la carta para invitar a García Luna a contactar a sus excolaboradores de la DEA, para dar a conocer la evidencia que supuestamente lo exhibirá como un presidente vinculado con los líderes más relevantes del narcotráfico. Bajo este tenor, y con un tono de burla, agregó que el periodista Tim Golden podría apoyar en las investigaciones.
“Claro que me espiaba. Entonces, escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo que los dé a conocer. Él tiene todo”, enfatizó.
El exsecretario de Seguridad afirmó a través de la carta que los Poderes Judiciales de Estados Unidos y México confirmaron después del juicio que ningún «peso-dólar» de su patrimonio de 20 años se había adquirido por medio del narcotráfico, de modo que señaló al gobierno mexicano de haber manipulado evidencia y utilizado declaraciones falsas para inculparlo.
García Luna, quien ha estado detenido durante 58 meses en Brooklyn, Nueva York, arremetió de igual forma contra la reforma judicial recientemente promulgada por el presidente, al afirmar que se trata de un método para beneficiar a los criminales, así como para desmantelar al Poder Judicial.
Con información de: El Heraldo de México