El mandatario afirmó que “financieramente, lo tenemos resuelto todo el sexenio
La deuda pública externa de México ya fue reestructurada para que en el 2025 el nuevo gobierno tenga “holgura” en sus finanzas, pues pagará sólo la mitad de intereses de lo que se pagó en 2018, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la República también aseguró que la reestructura de la deuda le deja “todo resuelto” en materia financiera en lo que resta de su sexenio, hasta 2024. Sin embargo, también reconoció que están cuidando que la inflación no se nos salga de control.
“Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no así como le dejó Salinas a Zedillo la economía, prendida de alfileres. Bueno, pues, les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno, ya reestructuramos deuda para que el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda”, anunció.
El jefe del Ejecutivo informó que fue el propio el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le envió recientemente una nota anunciándole la reestructura de la deuda, y prometió que lo citará en la mañanera para que explique los detalles de esta acción.
“Sí, hasta el 24, pero ya lo que estamos buscando es que el 25, el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio del gobierno, se va a reducir el pago de servicio de deuda a la mitad, la externa, pero se los vamos a explicar, le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique porqué es importante. Entonces, vamos bien”, dijo.
En lo económico, resaltó que su gobierno está cuidando que no se salga de control la inflación, “aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras eso es un foco amarillo porque eso afecta mucho”.
También rechazó afirmaciones de que la inflación ha generado que la cena de la Navidad sea la más cara de la historia.
“No es como dicen nuestros adversarios, que la cena de Navidad es la cena más cara del siglo o de hace muchos años, no, no, no, se puede probar, pero ya para qué contestarle al Reforma. Habría que ver los precios del pollo, del pavo, desde el atún que es lo más barato hasta el bacalao y romerito y todo, y no es como ellos dicen, pero de todas maneras hay que cuidarlo, hay que cuidar eso, o sea, no sólo preocuparnos sino ocuparnos y ya estamos trabajando”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México