Este lunes, el presidente dijo que se tiene un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, por lo que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes.
Indicó que el gobierno de Estados Unidos realizó la solicitud al Gobierno de México y el procedimiento fue el siguiente:
- La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la solicitud de extradición por parte de EU.
- Tras dar la autorización, se turnó a la Fiscalía General de la República, para que llevara a cabo la extradición.
- Se notificó a la persona que sería extraditada (Ovidio Guzmán), quien tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez.
- Al no haber amparo de por medio, se procedió a realizar la extradición.
«En este caso, no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición», apuntó.
El mandatario dijo que es importante no dar motivos a los políticos estadounidenses, ya que utilizan el tema del narcotráfico con «propósitos politiqueros».
«Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en Estados Unidos, en contra de México, lo del narcotráfico y lo de la migración», indicó.
En ese sentido, señaló que si se revisan los medios de comunicación y las redes sociales, los políticos tanto republicanos como demócratas están hablando del fentanilo y culpando a México.
«Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses», afirmó.
Con información de: El Heraldo de México