Calificó al Poder Judicial y a los órganos autónomos de corruptos
Minutos después de decir que se “autolimitaría” para no violar la veda, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este viernes contra el bloque “conservador”, los órganos autónomos y el Poder Judicial al calificarlos de corruptos, y aseguró que ese problema se resuelva sólo por la vía de las urnas.
“¿Cómo resolvemos esto? Pues solo con democracia, más democracia, método democrático. Pero, yo creo que esto sí lo puedo decir, nada más hasta ahí me quedo”, dijo en la ‘mañanera’ en Palacio Nacional.
Del Poder Judicial, dijo que está bajo el control del bloque conservador para defender intereses de grupos políticos y económicos y no los del pueblo, pero dijo que su defensa tiene un problema de fondo que tiene que ver con la abogacía.
“Por eso no le queda lo de Suprema Corte de Justicia, porque no es de justicia, si acaso de derecho y por lo general de chueco, pero justicia no porque llegan hasta, en el mejor de los casos, hasta el derecho y ahí es donde empiezan con las interpretaciones”, resaltó.
Sin decir los nombres de partidos, pero en alusión al PAN y al PRI, dijo que en los gobiernos pasados hubo una “distorsión” en las instituciones educativas del país, pues resaltó que fueron “36 años con una concepción conservadora para legalizar legítimamente el fraude, el robo, el saqueo, planteando de que había que diluir al Estado, que todo había que dejarlo al mercado, todos esos sofismas”. De los autónomos, dijo que fueron creados por los conservadores para proteger sus intereses.
“Y de ahí sale lo del INAI más, agreguen, la descomposición del Poder Judicial que fue moneda de cambio cuando se unieron todos los grupos económicos y políticos” resaltó.
El titular del Poder Ejecutivo federal también criticó las reformas estructurales de sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, especialmente las que, dijo, entregaron el sector energético a extranjeros, y aseguró que fueron redactadas por despachos de abogados que no son de México.
Sin embargo, al mismo tiempo presumió que su gobierno ya rescató a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias la reciente compra que concretaron de 13 plantas de energía eléctrica a la petrolera española Iberdrola.
“Compramos 13 plantas de Iberdrola, y de producir 39 por ciento de energía, que era lo que producía la CFE ahora ya hoy estamos produciendo 54 por ciento, y con las plantas nuevas que vamos terminar en estos meses, antes de que yo termine, ya vamos a estar arriba del 60. Dejamos recuperada la industria eléctrica nacional y lo mismo Pemex, rescate de la soberanía nacional”, destacó.
Con información de: El Heraldo de México