AMLO se pronunció a favor de iniciativas para la protección animal

AMLO se pronunció a favor de iniciativas para la protección animal

El presidente recordó que hay una iniciativa que se discute en San Lázaro, y aseguró que si esta no prospera él podría promover una reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se trabaja en una iniciativa de reforma para la protección animal, esto a una semana de que se revelaron imágenes en las que se observó a una persona cuando arrojó a un perrito a un cazo de aceite hirviendo, en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

En su mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dejó saber que apoya las iniciativas que se trabajan en la materia y que, dijo, se encuentra actualmente en Comisiones de San Lázaro.

Dejó ver que en caso de que esta iniciativa no prospere, él haría uso de sus facultades para presentar una propuesta al respecto, sin embargo, pidió esperar al nuevo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.

“Nosotros apoyamos eso, apoyamos las reformas para la protección de animales. Pero también como el Ejecutivo el Legislativo tiene facultad para presentar iniciativas de reforma. Si ellos no las llevan a cabo, entonces veríamos nosotros elaborarlas, pero ya se está trabajando”, dijo el mandatario federal.

El presidente también fue cuestionado sobre la posibilidad de que incremente el impuesto en alimentos para animales de compañía, algo a lo que se negó y recordó que en sus promesas de campaña estuvo el de no aumentar nada relacionado con los impuestos.

Señaló que cada que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta el proyecto de Ingresos le plantea aumentos en algunos conceptos como impuestos o derechos, algo a lo que se niega.

López Obrador indicó que lo único que sí se tocó relativo a los impuestos es la prohibición de la condonación, algo que consideró como “un privilegio”.

“No aumentar los impuestos, ese fue mi compromiso de campaña y reducir en términos reales los precios de los energéticos; es decir, que no haya gasolinazos como no ha habido”, señaló.

Aseguró que entre las reformas que tiene en mente no hay ninguna de carácter fiscal, pues fue el compromiso que hizo durante su campaña.

Hace sólo una semana, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso de Scooby, un perrito que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo por una persona que fue intifada como Sergio “N”, quien fue vinculado a proceso por maltrato animal y quien enfrenta otro proceso por el posible delito de homicidio, en grado de tentativa.

Sobre este caso, el presidente consideró que es una conducta que no debe suceder ni admitirse, y afirmó que ello tiene mucho que ver con “la formación que se da desde la edad temprana de la vida”.

Afirmó que es necesario que se haga conciencia del amor al prójimo y a los animales, por lo que consideró que se deben fortalecer los valores y hacer a un lado actitudes de odio.

Luego de este caso, otros más de maltrato animal se volvieron virales y derivaron en la detención de los supuestos agresores. El caso más reciente fue el de un perrito que fue agredido por una persona en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La denuncia ocurrió el 5 de junio, la cual fue respondida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes detuvieron a una persona que fue señalada por golpear y ahorcar a su perrito de la raza pitbull.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México no es un buen país para las mascotas, pues se posicionó como el tercero en América Latina en el registro de casos de maltrato animal, mientras que en cuanto al abandono la situación no es mejor, pues en este rubro ocupó el primer lugar.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *