El presidente criticó la queja del despido del secretario, a consecuencia de la reforma electoral en leyes secundarias. “Son unos cinicazos”. Jacobo está en el cargo desde 2008.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la queja del despido del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, a consecuencia de la reforma electoral en leyes secundarias. “Son unos cinicazos”.
“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que informara desde cuándo él está en el cargo y cuánto gana”, cuestionó.
Su vocero, Jesús Ramírez, le informó que Jacobo está en el cargo desde 2008 con un salario bruto de 245 mil 942 y neto de 166 mil 759 pesos al mes.
“Son 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse”, respondió el mandatario federal y sumó que además de los salarios, “es la burocracia dorada del INE, es recibir sueldos elevadísimos, viáticos de todo tipo, para viajar por el mundo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre eso es una inmoralidad, son deshonestos” y agregó otras prestaciones como seguro médico privado, caja de ahorro, fideicomisos especiales “y cada uno de ellos cinco o diez asesores y auxiliares”.
Enseguida arremetió contra el Poder Judicial donde han acudido a interponer acciones de inconstitucionalidad de dicha reforma propuesta por el Ejecutivo.
“Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él (Edmundo Jacobo) regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio tardó 30 más 4 del compadre 34 años, entonces está bien así”, señaló.
El presidente sostuvo que sus leyes electorales “no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho porque como no se pudo hacer reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 millones de pesos a las elecciones, las más caras del mundo”.
Después el mandatario también se lanzó contra personas que acudieron a la marcha en defensa del INE, del fin de semana pasado, “los que vinieron a marchar ni siquiera saben qué dice” la ley.
Insistió en que las modificaciones están totalmente acotadas y que su propuesta era una reforma constitucional de fondo, “para que no sigan engañando a la gente, eso es lo único que tiene la reforma. Ahorrar, eso es lo único”.
De nuevo señaló que “ahora preocupados por el sueldo del señor y porque después de 15 años su función pasa al consejo del INE. No hay nada esencial, ¿cómo llegamos nosotros aquí? ¿Por el INE? No, en contra del INE, del presidente del INE y todos sus colaboradores hasta ayudaban a mis adversarios en el debate. Se ponían de acuerdo para cómo facilitarles el debate”.
Con información de: Proceso