El presidente calificó al Consejo de la Judicatura como una institución «florero»
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en beneficio de la población, debido a que hay mucha corrupción dentro de este órgano que se encarga del cumplimiento de la ley.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Obrador aseguró que en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo se han realizado diversas acciones para acabar con la corrupción por medio de la erradicación de delitos como la entrega de moches.
Sin embargo, dijo que no se han hecho cambios sustantivos en la institución que es liderada por Norma Lucía Piña, lo cual ha permitido que los presuntos delincuentes enfrenten sus procesos en libertad y obtengan por lo tanto la impunidad.
Dijo que está imposibilitado para hacer cualquier tipo de cambio en esta organización del Estado debido a que no tiene la mayoría calificada en San Lázaro y el Senado, ya que solamente hay tres posibilidades: que el PJ sea el que realice las modificaciones internas necesarias, que su sucesor mande una iniciativa al Congreso o que el Ejecutivo envíe una terna con funcionarios de su confianza.
Acusó al Consejo de la Judicatura de ser una institución de adorno, debido a que no ha sido investigado o sentenciado ningún juez o magistrado, pese a que, consideró, se ha continuado con la corrupción.
Indicó que él no pudo realizar los cambios necesarios en la institución debido a que sus candidatos no fueron seleccionados. Aceptó que se equivocó con algunos de ellos.
«Vamos a seguir insistiendo en que se debe limpiar al Poder Judicial», dijo.
Reconoció el papel que realizan algunos integrantes de este organismo, pero lo calificó como una herramienta de la política del pasado y de la corrupción.
Con información de: El Heraldo de México