*Kamala Harris y López Obrador acordaron reactivar el diálogo económico de alto nivel en septiembre tras la irrupción de la pandemia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acordaron que en septiembre se reanudará el Diálogo Económico de Alto Nivel en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras la irrupción de la pandemia.
Esta reunión, informaron las delegaciones de ambos países, tiene como objetivo refrendar la confianza y facilitar la llegada de inversionistas estadounidenses al país, con el objetivo de que éstas viren hacia el sur de México.
Aunque no se dieron más detalles, la Presidencia de la República señaló que se trata de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, una misión comercial de tecnologías ambientales, así como la construcción de viviendas a costos accesibles.
De igual forma, se abordarán estrategias para el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas en la región sureste.
“En condiciones de socios soberanos, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo”, indicaron.
Buscan flujos migratorios ordenados
La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador informaron que en materia de migración, ambas naciones acordaron elaborar estrategias, con visión humanista, que ordene los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.
Las delegaciones de ambos países coincidieron en la necesidad de desarrollar proyectos productivos en la región sur de México y en Honduras, Guatemala y El Salvador, a fin de generar mejores condiciones de vida para los habitantes de esos países y se queden en sus países.
Estados Unidos también se comprometió a generar políticas que aborden los problemas de fondo en Centroamérica, como la inseguridad y el cambio climático, que detonan la migración.
“En ese sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”.
Por otra parte, ambos países indicaron que reforzaran los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad y se combata de manera directa el tráfico de personas y el narcotráfico.
Fuente /Forbes