La Cancillería mexicana explicó que, si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales
La Policía de Israel confirmó este martes que Andrés Roemer será extraditado a México, luego de haber sido detenido en Tel Aviv, por lo que el traslado del mexicano estaría programado para el próximo 16 de octubre. El gobierno de México solicitó de manera formal este 2 de octubre la extradición de Andrés Roemer Slomianski, quien fue detenido por la Policía de Israel el día 1 del presente mes.
La Cancillería mexicana explicó que, si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la embajadora México en Israel, Einat Kranz Neiger, explicó que la decisión de concretar la extradición de Andrés Roemer será definida por un tribunal que determinará si existen pruebas suficientes para los delitos que se le imputan.
Andrés Roemer está detenido en un centro de detención, el estado ha solicitado a un tribunal mantenerlo detenido hasta que culmine y concluya el proceso de extradición. Fue detenido por elementos de la policía de Tel Aviv y de acuerdo con la embajadora Kranz Neiger no buscaba esconderse de las autoridades, quienes, en caso de rechazar la extradición podrían dejarlo en libertad.
Luego de que mujeres denunciaron una serie de casos de abuso sexual, acoso y violación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México decidió presentar en la solicitud de extradición de Andrés Roemer -detenido en Israel por la policía de ese país- los cinco casos de mayor impacto por ser los delitos más graves y que ameritaron orden de aprehensión.
Las indagatorias de la FGJ señalan que el “modus operandi” de Andrés Roemer era captar a las mujeres a las que presuntamente agredió sexualmente a través de invitaciones para hablar sobre una supuesta contratación.
Una vez que el agente del Ministerio Público de la fiscalía se allegó de diversos datos de prueba, como entrevistas, dictámenes periciales o informes de Policía de Investigación (PDI), solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos, por la posible comisión del delito de violación en cada uno.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Con información de: La Silla Rota