- El agua de las pipas sólo para uso de limpieza, más no para consumo e higiene personal.
- Aumentan precios en garrafones de agua.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Continúan sin el servicio del vital líquido en colonias de San Andrés Tuxtla, entre ellas la colonia Primero de Mayo, es por ello que los vecinos de esa zona manifiestan que se han visto en la necesidad de “aprovechar” el agua de las lluvias, que se han presentado durante esta semana para incluso, consumir de ella, lo que ha ocasionado también la aparición de enfermedades gastrointestinales, comentó el agente municipal de esa colonia, Gustavo Jesús Ruiz Cobaxin.
“Aunque ya tuvimos una reunión con el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) y el secretario del ayuntamiento licenciado Roberto Virgen, se acordó que dos días por semana iban a enviarnos agua, pero desgraciadamente no lo han hecho y no sabemos qué está pasando, pero es bastante el desabasto agua en la colonia”.
Agregó que hasta el momento, no se les ha enviado pipas a sus hogares para abastecer el vital líquido, por tal motivo, se gestionó a través del regidor Fernando Carrera Elías el servicio de pipas particulares y poder abastecer a los colonos, sin embargo el agua de las pipas, no debe consumirse.
“El agua de las pipas las podemos usar para los sanitarios, lavar la ropa, limpiar la casa, lavar trastes, pero no para bañarnos o tomarlo”.
El entrevistado también comentó que ha aumentado el precio de los garrafones de agua de 14 a 18 pesos, de esta manera los “repartidores de agua” han aprovechado esta situación.
Dijo que las instituciones educativas de esa zona, también necesita el servicio de pipas ya que temen que los alumnos enfermen y por eso, están buscando apoyo para abastecerles de agua.
Finalmente exhortó a las autoridades municipales a iniciar pronto el sistema de tandeo, que les permita tener el vital líquido e hizo un llamado a la población sanandresina que cuenta con el servicio de agua potable, para que no la desperdicie, porque todos somos parte del mal que aqueja este municipio.