Ante la falta de Profepa y Gendarmería Ambiental en la región de los Tuxtlas, crecen los delitos ambientales

Ante la falta de Profepa y Gendarmería Ambiental en la región de los Tuxtlas, crecen los delitos ambientales
  • Denuncias por delitos ambientales no funcionan por falta de seguimiento, asegura integrante de “Defensores del medio Ambiente”.

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
De las más de cien áreas naturales protegidas que existen en el Estado de Veracruz, la reserva de la biosfera de  los Tuxtlas localizada en el municipio de San Andrés Tuxtla, cuenta con la mayor porción de áreas verdes protegidas, comentó integrante  de la asociación civil, “Defensores del medio Ambiente”, Eduardo Álvarez Ríos.
“Tenemos el privilegio de poseer la única área protegida, la reserva de la biosfera de los tuxtlas, aunque por la falta de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en este municipio, han crecido los delitos ambientales como la tala de árboles  y el saqueo de madera”, comentó Álvarez Ríos.
Asimismo mencionó que aunque la dirección de la reserva de la biosfera ya tiene considerado implementar una medida de vigilancia por parte de la Gendarmería Ambiental, pero hasta ahora no se ha podido  efectuar debido a que el personal no ha llegado a la región de los Tuxtlas.
Ante lo mencionado, Eduardo Álvarez dijo que como asociación esperan que el próximo alcalde apoye y sobre todo capacite a los cuerpos policiacos para que se eviten los delitos ambientales.
Recalcó que por la falta de la Profepa o Gendarmería, se continúan dando ese tipo de delitos y aunque se denuncien, el problema se da por no dar seguimiento al caso.
“Hemos hecho denuncias a las instancias encargadas como la profepa, a nivel personal tuve la oportunidad de evidenciar una tala en la perla de San Martín, la gravé y se realizó la denuncia correspondiente, pero el problema es que no se le da seguimiento, por eso, al no existir vigilancia, de nada sirve establecer las denuncias ya que en poco tiempo se dan al olvido”.
Por ultimo Álvarez Ríos dijo que es fundamental la sensibilización ambiental en la población, para que todos los sectores participen en la protección del medio ambiente, ya que el ser humano es el responsable del cuidado o apatía que se le da la naturaleza.

administrator

Related Articles