- Una mujer que se embaraza antes de los 19 años no está físicamente no está en condiciones para ser mamá: coordinador médico del programa IMSS-Prospera.
Por Vanessa Eufracio Ortiz
San Andrés Tuxtla, Ver. – El mayor número de embarazos en las comunidades de este municipio ocurre en mujeres menores de 19 años, es un grupo bastante grande y tenemos que trabajar en ello, comentó el coordinador médico del programa IMSS-Prospera, Francisco Perrotín Cadena.
El entrevistado comentó que las mujeres con menor grado de estudio son las que corren el riesgo de embarazarse a una edad más temprana, ya que no cuentan con la información necesaria para poder planificar adecuadamente de acuerdo a su edad.
“Una mujer que se embaraza antes de los 19 años no está físicamente en condiciones para tener un bebé, porque no hay una madures suficiente es sus órganos, lo cual contribuye a que haya un mayor número de riesgos de muerte materna”, explicó el médico.
Perrotín Cadena dijo que, espera contar con el apoyo de diferentes dependencias, como el DIF municipal, y expresó que el programa realiza consejería, visitas domiciliarias, promoción a la salud, y brinda la información necesaria de cuáles son los riesgos del embarazo, sobre todo a esa edad, para concientizar a los jóvenes.
Por último, el entrevistado invitó a la población a pedir información, sobre los métodos de planificación familiar, y exhortó a las mujeres a que se embaracen cuando tengan una edad adecuada.