Antecedente sanguinario origina Día de los Santos Inocentes

Antecedente sanguinario origina Día de los Santos Inocentes

Como seguramente ya sabes, este día, 28 de diciembre, debes andar con mucho cuidado, porque las bromas están a la orden del día. Y es que no sabes por donde te van a llegar, una mala noticia que te impacta, o una buena noticia que termina siendo falsa y que te deja serio y con sonrisa a medias.
De manera natural y como rutina del día se hacen bromas por todos lados, pero ¿sabías que el origen de esta tradición es distinta a lo que hoy hacemos? Escuchemos al historiador Ricardo Cañas, que nos cuenta las raíces de esta festividad.
Todo inicia con el nacimiento de Jesús y el miedo del Rey Herodes a ser derrocado, y a partir de ahí se desglosa toda la historia que hoy en día, nos tiene a la expectativa para no ser sorprendidos por una broma.
Ricardo Cañas califica como «antecedente sanguinario» debido a que se trata de la matanza de niños menores de dos años por órdenes del Rey Herodes, para tratar de aniquilar al Mesías, el niño Jesús.
Además de la tradición de los Santos Inocentes de este 28 de diciembre, el «antecedente sanguinario» también dicta las bases para otra tradición, la rosca de reyes.
La Rosca de Reyes simboliza la corona del Rey Herodes en la búsqueda del niño Jesús, por eso es que dentro de esta, se encuentran pequeños muñequitos que representan al Mesías que está siendo buscado por el sanguinario gobernante.
Pero por qué las bromas, cómo es que de esa historia fantástica llegamos al hecho de pegar billetes en el piso, jugar con la gente, inventar historias. No hay un registro preciso respecto a cómo se tomó esa idea de hacer bromas, sin embargo existe una costumbre que es similar. El Día de los Locos, que en Europa y Sudamérica se realiza, podría enmarcar esa faceta de la tradición, sin que esto sea definitivo.
Ya lo sabes, no te dejes sorprender, porque si bien es un juego, una broma, a la fina hay quienes se molestan. Si este año ya fuiste engañado, pues tienes todo un año para preparar tus bromas y al fino no ser la inocente palomita que se dejó engañar, sabiendo que este día, en nadie se puede confiar.
 
 
 
 
Fuente: XEU Noticias/Francisco Javier Maldonado

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *