Luego de que el pasado 30 de marzo no se llevara a cabo la sesion debido a la falta de quorum
Antes del mes de mayo del 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República tiene que sesionar para someter a votación la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para llamar a comparecer al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y a la Fiscal General del Estado Verónica Hernández, indicó la senadora veracruzana, Indira Rosales San Román.
Luego de que el pasado 30 de marzo no se llevara a cabo la sesion debido a la falta de quorum, la senadora panista comentó que los siete integrantes de la comisión evaluadora decidieron faltar para “cubrirle la espalda” al mandatario estatal y la fiscal general.
“Se buscaba someter el acuerdo donde se citará comparecer tanto al gobernador del estado de Veracruz como la fiscal general del estado para el mes de mayo, la intención era establecer ya una fecha y el formato de comparecencia de ambos servidores públicos ante el desacato que tuvieron a la CNDH, desafortunadamente MORENA una vez más siendo cómplices entre ellos y tratar de cubrirse las espaldas” dijo.
La senadora identificó a los senadores Gloria Sánchez Hernández, veracruzana y amiga del Gobernador, además de Nestora Salgado García, Raúl de Jesús Elenes Angulo, Citlalli Hernández Mora; Martha Lucía Micher Camarena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de “reventar” el quorum de la Comisión de Derechos Humanos para impedir que se llamara al mandatario.
“Decidieron no asistir a la sesión de la Comisión del Senado de la República no se pudo sesionar para probar justamente este acuerdo y que ambas autoridades fueran lo antes posible a comparecer sobre las violaciones de Derechos Humanos en el estado de Veracruz justamente, la comisión tendrá que volver a citar una vez más a los senadores y bueno, esperamos en esta ocasión ya nos sigan cubriéndose las espaldas entre ellos” mencionó.
En enero del 2023 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una solicitud a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para que el gobernador de Veracruz y la Fiscal General, así como otros 28 funcionarios del país fueran llamados por el Senado a comparecer , tras rechazar o no cumplir con recomendaciones emitidas por este organismo.
En el caso de los funcionarios veracruzanos la solicitud se relaciona con dos casos, el primero por tortura y violación, y el segundo por una detención arbitraria.
Al respecto, manifestó que el PAN exigirá que se emita un Acuerdo en el que se establezca mandar a llamar al gobernador y a la titular de la Fiscalía General del Estado para que expliquen las razones por las que no se ha respondido a las recomendaciones.
Con información de: E-consulta Veracruz