Antony Blinken y la delegación de EU se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

Antony Blinken y la delegación de EU se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

A su llegada, el embajador Esteban Moctezuma, dijo que algunos de los temas que se abordarán son el fentanilo, migración y seguridad

A partir de las 8:36 horas comenzaron a llegar a Palacio Nacional los integrantes de la delegación del Gobierno de Estados Unidos para participar en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países.

A las 10:00 horas, tendrán un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se llevará acabo la sesión del diálogo encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez por parte de México.

A partir de las 14:00 horas, está programada una conferencia de prensa en el salón Tesorería. El primero en arribar al recinto histórico por la calle de Corregidora número 8, fue el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un convoy escoltado con elementos del Servicio Secreto y de la Guardia Nacional.

Por su parte, el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, dijo que sería una buena reunión y que algunos de los temas que se abordarían son el fentanilo, migración y seguridad.

Después llegó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acompañado de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, junto con otros altos funcionarios del gobierno, como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“La construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema (migratorio)”, dijo el presidente ante la autorización de su par estadounidense, Joe Biden, de reforzar de “inmediato” el muro fronterizo entre México-Estados Unidos. Atribuyó la propuesta a “presiones” del Partido Republicano.

Antes de cerrar su conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario señaló que iba a recibir a la comitiva de altos funcionarios de EU, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y hablarían con ellos de seguridad, narcotráfico y migración.

La prensa aprovechó para cuestionar sobre la propuesta de Biden del Muro, a lo que López Obrador respondió que no es con la fuerza, barreras ni muros que se resuelve la crisis migratoria.

“Y yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que venía sosteniendo el Presidente Biden… Es hasta ahora el único presidente que no ha construido un muro”, respondió.

Indicó que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en EU, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio y el consumo de las drogas con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones”, dijo.

López Obrador atribuyó la iniciativa de Biden a presiones de republicanos, señalando que en ese partido hay un sector, “sobre todo legisladores están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables”.

“Entonces, están actuando de manera muy irresponsable y están presionando muy fuerte al presidente Biden, que siempre va a contar con nuestro apoyo. Pero esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema, ”, dijo.

Casi una hora antes de recibir en Palacio Nacional al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para la bilateral sobre seguridad y narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a intensificar las acciones contra el consumo de drogas en ambos países aunque, dijo, en México la cifra de muertes por fentanilo “no llega ni a mil” mientras en Estados Unidos superan las 100 mil al año.

En la Mañanera en el Salón Tesorería, el mandatario mexicano destacó que en este país no hay, adicciones excesivas o consumo de drogas, como otros en países.

“Nosotros lamentamos lo que está sucediendo en Estados Unidos que son nuestros hermanos, pero tiene un consumo de fentanilo que les produce 100 mil muertes al año de jóvenes. Nosotros no tenemos eso, no llega ni a mil los que pierden la vida en México por sobredosis por consumo de fentanilo”, agregó.

Expuso que aun cuando la drogadicción en México es menor que en otros países, se debe abatir el consumo del fentanilo porque si crece “en nuestro país entonces sí sería fatal, tremendo”.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *