Anualmente más de 23 mil casos de cáncer de mama se presentan México

Anualmente más de 23 mil casos de cáncer de mama se presentan México
  • Obesidad, tabaquismo y alcoholismo aumentan riesgo de padecer cáncer de mama.

San Andrés Tuxtla, Ver.
Por Sulamita Pólito Marcial

Por el aumento de incidencias en casos de cáncer de mama, este padecimiento  es la primera causa de muerte oncológica en mujeres. A nivel mundial cada año se detectan aproximadamente 1 millón 670 mil casos nuevos, mientras que en México alrededor de 23 mil, es decir, a diario se presentan 60 casos y cerca de 16 muertes a consecuencia de dicho padecimiento, explicó el Médico Cirujano, Orlando Gabriel Morugares Martínez.
Por ello, durante este mes de Octubre se hace énfasis en la sensibilización sobre el cáncer de mama, ya que para poder detectar a tiempo este padecimiento es importante la autoexploración frecuente, porque en muchos casos en las etapas tardías se presenta metástasis, es decir, daños a los órganos y eso genera escasas probabilidades de supervivencia.
El entrevistado dijo que anteriormente la incidencia máxima de este padecimiento se presentaba en mujeres desde los 50 años de edad, sin embargo, factores como: Obesidad, tabaquismo o alcoholismo, han influenciado en un incremento de casos en mujeres jóvenes en  los últimos tres años, por lo que sugirió autoexplorarse a partir de los 25 años de edad.
“El 90 por ciento de casos son esporádicos y el 10 por ciento se consideran hereditarios, pero los factores mencionados aumentan el nivel de riesgo, porque aumenta la exposición estrogenica, es decir las hormonas que desarrollan el cáncer”  dijo.
Recomendaciones
Para prevenir el cáncer de mama, el médico recomendó realizar a diario actividad física y llevar  una alimentación adecuada.
Además explicó la manera en que se debe efectuar una autoexploración, de acuerdo  la última guía de práctica clínica 2017:
“Todas las mujeres tienen que autoexplorarse a partir del inicio de su periodo menstrual, para quienes son regulares se les recomienda hacerlo 7 días posterior al término de su periodo menstrual y para las irregulares, lo deben hacer en cualquier  día de su periodo”, dijo.
Añadió que es importante posicionarse frente  a un espejo y observar si hay cambios de color, abultamientos o secreción en los pezones, posteriormente pasar a la palpación, para ello, es necesario colocar una de las manos en la cintura y después atrás de la nuca en ambos lados de los senos.
“Se debe explorar con movimientos circulares y apretando el pezón para ver si hay alguna secreción”, aseveró.
En caso de notar secreción o abultamiento, Morugares Martínez dijo será necesario que la persona acuda a un centro de salud o aun a instancia privada para atenderse de inmediato.
Al finalizar el entrevistado exhortó  a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse la mastografía, pero principalmente efectuar la autoexploración mamaria.

administrator

Related Articles