En la elección de la renovación de las alcaldías se aplicarán las recientes modificaciones para la postulación de candidatos con discapacidad, destacó la consejera electoral Mabel Aseret Hernández Meneses.
Cabe mencionar que la última sesión del periodo ordinario del Congreso de Veracruz se modificó el Código Electoral, en su artículo 175 Bis, reforma que se promulgó el 1 de agosto de este mismo año.
En tanto, en el artículo se establece que los partidos políticos o coaliciones favorecerá el registro de candidaturas para personas con discapacidad; y sin perjuicio de que puedan postular a más personas con esta condición, para lo cual deberán hacer las siguientes acciones:
Por otra parte, para el registro de personas con discapacidad en Ayuntamiento, los partidos políticos deberán registrar, al menos, una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad en 8 municipios, entre aquellos que cuente con 8 a 13 regidurías en la posición que libremente determinen.
La fórmula de candidatura para personas con discapacidad propietaria y suplente, deberán ser del mismo género; se podrá exceptuar de lo anterior cuando el propietario sea hombre, en tal caso, se podrá postular como suplente, pero a la inversa.
Mientras que, en el registro de personas con discapacidad en diputaciones, los partidos políticos deberán registrar una fórmula integrada por personas con discapacidad en sus listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación popular, las cuales se ubicarán en los primeros 8 lugares de la lista respectiva.
“Cuando el proceso general emitió las acciones afirmativas para el proceso de Ayuntamientos, si quedó la salvedad de que éstas se aplicarían en tanto no hubiera una legislación expresa del Congreso del Estado. Pero ahora que ya fueron promulgadas, las candidaturas de las personas con discapacidad, que ya son permanentes, al volverse ley, es que pues tendremos que aplicarlas tal cual como el Congreso determinó que sea para este proceso”, señaló la consejera electoral.
Agregó que en el caso de pueblos originarios, sí se mantendrán las acciones afirmativas que emitió el OPLE, lo mismo aplicará para la comunidad de la diversidad, dos grupos vulnerables donde no hay una regulación en la ley.
Con información de: Crónica de Xalapa