

El delegado en Veracruz de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Esteban Rodríguez, señaló que las aportaciones voluntarias escolares que se utilizan para beneficio de los planteles son decisión exclusiva de los padres y no representan un condicionante para negar la inscripción a ningún estudiante.
En entrevista, explicó que estas cuotas se derivan de acuerdos entre los padres de familia y las autoridades de las escuelas que se plantean desde el inicio del ciclo escolar, a través de asambleas donde el comité respectivo determina la cantidad de la aportación.
“No se llaman cuotas ni inscripciones, son aportaciones voluntarias que salen de los bolsillos de los padres de familia, quienes tenemos autonomía para disponer de esos recursos. Es un pago estrictamente voluntario”.
En ese sentido, puntualizó que los directivos de las instituciones educativas no deben intervenir en la administración ni manejo de este dinero, ya que corresponde únicamente a las asociaciones de padres de familia destinarlo a necesidades propias de cada plantel.
Finalmente, recordó que el reglamento nacional vigente otorga plena autonomía a los padres de familia para decidir si continúan recaudando estas aportaciones voluntarias.
Con información de: Crónica de Xalapa


