Este año se debe concluir este proyecto ya que es parte del cierre definitivo del basurero de “Las Matas, promesa de AMLO
El ayuntamiento de Coatzacoalcos continúa explorando predios particulares en la ciudad para la instalación del relleno sanitario municipal que gestionará los desechos sólidos urbanos de manera sustentable, dijo el alcalde, Amado Cruz.
Este esfuerzo se intensifica luego de la cancelación del proyecto «Casa Caracol» debido a la oposición de los habitantes de Nanchital. El cierre definitivo del basurero de «Las Matas» se aplazó porque está vinculado a la implementación de rellenos sanitarios en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, destacó la importancia de que cada municipio cuente con su propio sitio de disposición final, evitando la acumulación de residuos de otros lugares. En este sentido, los tres municipios deben encontrar un predio en sus ciudades para desarrollar este proyecto.
«Estamos explorando en compañía de la Semarnat y de la Sedema varios predios en el municipio de Coatzacoalcos. Estamos en ese esfuerzo y hemos recibido una multitud significativa de ofertantes. Una vez dictaminados los que reúnen las normas ambientales, entraríamos en trato con ellos para establecer ahí el sitio de disposición”, dijo.
El proceso se ve impulsado por la necesidad de apresurar el paso, ya que se tanto el cierre del basurero de “Las Matas” y los proyectos de rellenos sanitarios en estos tres municipios deben quedan listos antes que concluyan los mandatos actuales, ya que se trata de un compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que apresurar el paso, sin duda el Gobierno Federal entró en una etapa donde la proximidad de entrega a la siguiente administración es inminente por el transcurso del tiempo, igual que el Gobierno del Estado, pero van a trabajar con mucha intensidad y el compromiso es que quede establecido antes de irse”, expuso.
A la parte de este proyecto, Coatzacoalcos comenzó con la obra del Centro de Compostaje que estará ubicado en el parque La Alameda, que tendrá una inversión de 4.4 millones de pesos, recurso estatal y que quedará listo en 3 meses.
En la ceremonia, entregaron contenedores a los restaurantes de la ciudad, invitándolos a sumarse al proyecto separando los desechos orgánicos exclusivamente de origen vegetal. Esta acción contribuirá a la creación de tierra fértil a partir de estos residuos.
El presidente municipal, Amado Cruz Malpica destacó que con la puesta en marcha de este centro, se espera reducir un 25 por ciento de los residuos generados diariamente, contribuyendo así a la disminución de toneladas de basura destinadas al sitio de disposición final en la ciudad.
Con información de: E-consulta Veracruz