Aprueba Congreso reestructuración de deuda pública

Aprueba Congreso reestructuración de deuda pública

Con 35 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el pleno legislativo en sesión extraordinaria, aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de SEFIPLAN, llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública, a fin de apoyar los esfuerzos encaminados a fortalecer la hacienda pública estatal.
Con ello, se liquidará el 90 % de la deuda heredada mediante la contratación de tres créditos por 21 mil 700 millones de pesos, dejando como garantía de pago el 25% de las participaciones de dos fondos federales (FAFEF y FAIS) y la recaudación del impuesto del tres por ciento a la nómina.
El dictamen, por contener más de 10 artículos (en total 15) se sometió a votación en lo general y en lo particular.
Los diputados panistas se reservaron los artículos 1, 2, 4, 5, 6 y 9, sin embargo no lograron que se modificaran.
En la votación en lo general hubo 35 votos a favor, incluido el de la diputada perredista, Ana María Condado Escamilla; 8 votos en contra de los panistas y un voto en abstención, del diputado del MC, Cuauhtémoc Pola Estrada.
En un intento para evitar que este miércoles se votara el referido dictamen, los panistas en voz del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pidieron una moción suspensiva al argumentar que faltó tiempo para analizar la iniciativa.
Los diputados del PRI, PVEM, PANAL y AVE votaron a favor del dictamen al argumentar que se trata de un mecanismo prudente de prevención para hacer frente al panorama complejo que se vislumbra para el próximo año.
Y no se genera mayor financiamiento ni se incrementa la deuda, pues solo se contratarán 21 mil 700 millones de pesos, quien diga lo contrario, falta a la verdad.
Incluso, el diputado priista, José Ramón Gutiérrez de Velasco, subió a tribuna para explicar con un ábaco en qué consiste la reestructuración de la deuda,, para explicar a aquellos que no lo entienden.
Y pidió a quienes votaron en contra que no pretendieran mostrar su valentía, pues por el hecho de votar en contra no ganarían más simpatías y aseveró que en el futuro se darán cuenta que estaban equivocados.
Julen Rementería del Puerto subió a tribuna y le pidió el ábaco a Gutiérrez de Velasco para demostrar que no hay suficientes ábacos para aclarar el incremento de la deuda pública hasta por más de 31 mil millones de pesos.
La diputada Mónica Robles Barajas solicitó la creación de una Comisión Especial de Diputados que le dé seguimiento a la reestructuración de la deuda.
Y manifestó que la actual deuda pública es una camisa de fuerza que estrangula la operación de la administración estatal, por lo que al liberar participaciones federales se habrá de invertir en obra pública productiva.
El legislador panista Edgar Hugo Fernández Bernal, aseveró que la reestructuración de la deuda es como el juego de la pirinola en donde los veracruzanos “ponen todo” y el Gobierno del Estado, “toma todo”.
El dictamen aprobado establece que para la reestructuración de la deuda, el titular del Poder Ejecutivo contempla cuatro acciones:
La contratación de financiamiento hasta por cinco mil millones de pesos para el pago de deuda pública vigente, y como fuente de pago queda el 25 % del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Este crédito deberá destinarse a amortizar anticipadamente la deuda pública a cargo del Gobierno del Estado; a constituir los fondos de reserva del financiamiento contratado; y a contratar coberturas de tasa de interés o de intercambio de tasa de interés de los denominados swaps.
La contratación de un financiamiento hasta por un mil 700 millones de pesos para destinarse a inversión pública productiva en materia de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, o localidades con alto rezago social o en zonas de atención prioritaria. La fuente de pago de este financiamiento será el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social (FAIS/FISE).
La contratación de financiamiento hasta por 15 mil millones de pesos sin incluir intereses, cuya fuente de pago serán los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Este financiamiento será destinado para: amortizar anticipadamente la deuda pública a cargo del Gobierno del Estado; a constituir los fondos de reserva del financiamiento contratado; contratar coberturas de tasa de interés o de intercambio de tasa de interés de los denominados swaps; y pagar los gastos, comisiones y demás erogaciones que genere el diseño, instrumentación y celebración del financiamiento.
El monto de financiamiento autorizado podrá contratarse mediante la celebración de uno o varios créditos con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana o mediante la emisión de instrumentos bursátiles y su colocación entre el gran público inversionista, directamente por el estado o a través de uno o varios fideicomisos bursátiles.
Y se autoriza que los montos de armonizaciones que se realicen en virtud de la aplicación de los recursos obtenidos del crédito que se conteste con fuente de pago en el FAFEF, se pueda reflejar en un monto equivalente de financiamiento a ser destinado a inversión pública productivos y cuya fuente de pago sea el derecho y los ingresos a las participaciones que en ingresos federales corresponda al estado del Fondo General de Participaciones.
 
 
 
 
 
Fuente: Versiones
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *