A más de un año a cargo de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, el acuario obtuvo cifra récord de 958 mil 884 visitantes
El récord de visitas al Aquarium de Veracruz se rompió a un año y 7 meses de su paso a manos del estado, según el informe de cifras del titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) del Estado, Sergio Rodríguez Cortés.
En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario indicó que en 2023 obtuvieron cerca de 100 millones de pesos, además, lograron más visitas que en años pasados.
De acuerdo con el funcionario, en total se generaron 125 millones 432 mil 355 pesos en ingresos, con 958 mil 884 visitantes, de los cuales 685 mil 828 fueron adultos y niños 237 mil 440; con credencial del INSEN 35 mil 616 personas.
El secretario indicó que este récord de visitas se logró gracias a los diferentes programas que se implementaron desde el mes de mayo de 2022, tiempo en que el recinto paso de ser administrado por particulares a la PMA.
Uno de los programas que ayudaron fue el de los martes gratis, donde recibieron 45 mil 194 adultos y niños, personas que en ocasiones debido a su situación económica no pueden realizar la visita.
Resaltó que se trata de cifras históricas dado que no se habían registrado tantas visitas desde el 2007, esto aunado a la pandemia del 2020 que no permitió visitas por algunas semanas.
“Cerca de 7 mil personas atendimos a fin de año y pasa que se tenga una referencia, en el 2022 hubo 514 mil 556 visitantes, en el 2018 fueron 902 mil 703 mil”, destacó.
De lo recaudado, explicó que se destinaron cerca de 20 millones de pesos para el pago de nómina de sus trabajadores, además, el resto de los ingresos se utilizó para mejorar las condiciones en las que habitan los animales.
Sobre la inversión en este espacio, el funcionario comentó que se actualizaron 241 soportes de vida del inventario. Agregó que se logró la reproducción de guacamayas, por lo que se cuenta con seis individuos más.
El mandatario estatal habló del recinto señalando la mala administración que tuvo este recinto en el pasado, señalando que los ingresos no eran utilizados para mejorar las condiciones de las especies.
“Ya no quieren acordarse de que el acuario antes de que lo agarráramos dónde está el dinero, si deja casi 100 millones al año de ganancia, ¿donde quedó en los años anteriores ese dinero?, ¿quienes lo manejaban ahí? Ya no quieren acordarse que cuando tomamos el acuario y se nos vinieron en críticas”, dijo.
Además, detalló que en el 2023 se tuvieron mil 497 vivencias con tiburones y más de 2 mil con pingüinos.
Con información de: E-consulta Veracruz