El contrato que ostentaba Araly Rodríguez ya no será renovado.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que a la trabajadora Araly Rodríguez Vaz ya no le será renovado el contrato de interinato como maestra en una secundaria del municipio de Cosoleacaque, tras los señalamientos por recibir contratos por más de 100 millones de pesos del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el funcionario estatal, el trabajo de Araly es administrativo en la SEV : “aquí, hoy, les aseguro que le vamos a culminar su interinato”. Zenyazen Escobar aseguró que se dialogará con líderes de la organización magisterial a la que pertenece la contratista, pero no especificó el nombre del sindicato.
Zenyazen Escobar fue entrevistado en el recorrido de supervisión de la construcción de la primera etapa de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), en el Circuito Rafael Guízar y Valencia (Arco Sur), de la colonia Reserva Territorial, en la ciudad de Xalapa.
El titular de la SEV no entró en detalles, pero confirmó que el salario mensual de Araly Rodrpíguez es de aproximadamente 10 mil pesos mensuales. También aseguró que la empleada no es trabajadora de oficinas centrales ni tuvo contratos con la SEV.
Dijo que en la Secretaría de Educación no tenían conocimiento que fuera prestanombres de alguna empresa, pues señaló que eso no es parte de la información de la base de datos de la dependecia y descartó estar vinculado con Araly Rodríguez.
“La Secretaría no es su lugar de trabajo, ella trabaja en una institución, en una escuela administrativa, no está en oficinas centrales. No está basificada, no tiene una base dentro de la Secretaría de Educación”, aseguró.
Zenyazen Escobar reiteró que se hará la investigación de manera legal en contra e la trabajadora, tal y como lo declaró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno el día miércoles 8 de febrero.
Fue entre el 2019 y 2022 que Araly Rodríguez Vez recibió por adjudicación directa 39 contratos como proveedora de dependencias estatales. El monto ascendió a más de 100 millones de pesos en las dependencias como el Sistema Estatal para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); las secretarías de Salud (SS) y Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.
El domicilio que acreditó en la calle Huelva de la colonia Higueras en la capital veracruzana es “fantasma”, pues de acuerdo con la investigación periodística de e-consulta Veracruz en esa vivienda nadie la conoce.
Ahí es una pequeña tienda de abarrotes donde se venden frituras y refrescos. La fachada es rústica y de un solo piso. El lugar se encuentra en una de las colonias más peligrosas de la capital del estado de Veracruz, según declaraciones de los mismos vecinos.
La denuncia pública, primero fue exhibida en noviembre del 2022 por el líder priista Marlon Ramírez, quien cuestionó la irregularidad de la proveedora, registrada bajo el régimen de persona física con actividad empresarial desde 2014.
Para la Secretaría de Salud facturó 60.4 millones de pesos. A la dependencia le vendió insumos para la emergencia de la covid-19, así como equipos de cómputo, mobiliario, alcohol etílico, batas quirúrgicas y programas de salud bucal.
El DIF estatal le otorgó en 2021 y 2022 dos contratos para la adquisición de sillas de ruedas para personas con sobrepeso, bastones de cuatro patitas y carriolas pediátricas como parte del programa de apoyos funcionales, por 2.5 millones de pesos.
En agosto de 2022, la SSP, cuando era titular Hugo Gutiérrez Maldonado, le fueron adjudicados dos contratos que superan los 38 millones de pesos. La proveedora Araly Rodríguez vendió vestuario y uniformes.
Con información de: E-consulta Veracruz