- Se eliminan prefijos 01, 044, 045, así como el dígito 1 en llamadas internacionales; a partir de febrero iniciaron las campañas informativas de empresas y del IFT.
La cuenta regresiva inició y en seis meses los mexicanos deberán marcar 10 dígitos al realizar llamadas en teléfonos fijos y móviles.
A partir del 3 de agosto de 2019 se eliminarán los prefijos 01, 044, 045, así como el dígito 1 en llamadas internacionales a números móviles.
Hasta ahora, el 01 se utiliza al realizar llamadas a números no geográficos y de larga distancia nacional, en tanto que el 044 aplica para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”.
El prefijo 045 se marca para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas a números móviles nacionales en la modalidad “el que llama paga nacional”, mientras que el dígito 1 se incluye en la marcación de llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “el que llama paga”.
Los códigos de servicios especiales como 060, de la Policía Local; 061, de la Policía Judicial Estatal y de la Ciudad de México; 065, de la Cruz Roja; 066, del Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía; 068, de los Bomberos, y 080, de Seguridad y Emergencia migraron al número 911 que se marca para solicitar los servicios descritos.
Como parte del Plan de Numeración y de Señalización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir del primero de febrero las empresas de telefonía debieron iniciar con una campaña de difusión para informar a la población sobre los cambios en los procedimientos de marcación.
El regulador prevé que un mes después de que cambie la forma de llamar, las telefónicas todavía aceptarán la marcación con y sin prefijos 01, 044 y 045. Para que la población esté enterada del cambio, la estrategia contempla que a partir del 1 de febrero, y hasta el 30 de octubre de 2019, “los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán realizar difusión en lugares visibles en sus centros de atención y por medios electrónicos o por cualquier otro que se estime idóneo, a efecto de informar a sus usuarios respecto de los cambios a los procedimientos de marcación y las fechas en que se implementarán los mismos”.
Las empresas de telefonía fija y móvil han decidido enfocar sus esfuerzos en campañas informativas en redes sociales, considerando que hay 80 millones de usuarios de internet en el país, de los cuales, 89% accede a ese tipo de plataformas, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.Mx.
Cerca de 78 millones de cibernautas mexicanos tienen cuenta en Facebook y 40 millones en Twitter.
Telcel, la empresa con la mayor cantidad de usuarios, con 75.4 millones, inició su campaña informativa desde el 1 de febrero a través de diferentes canales.
“Tenemos un banner en Telcel.com, un artículo en Hola Telcel, videos en las pantallas de los centros de atención a clientes, así como diversos contenidos en redes sociales”, explicó la empresa.
AT&T también comenzó su campaña en el mes en curso al enviar un comunicado de prensa a medios, y a partir del 5 de febrero echó a andar su campaña en redes sociales.
Por su parte, Telefónica México cuenta con una campaña intensiva en redes sociales, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de la empresa.
En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó el viernes pasado a informar sobre la marcación nacional a 10 dígitos.
Fuente: am