Arrastran datos de pobreza de Sedesol 10 años de rezago; prevén actualizarlos

Arrastran datos de pobreza de Sedesol 10 años de rezago; prevén actualizarlos

Córdoba, Ver.- Los padrones e información relacionada a la pobreza en Veracruz tienen al menos 10 años sin actualizarse, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado efectúa nuevos levantamientos socioeconómicos de las familias empadronadas, al tiempo en que se revisarán los polígonos de pobreza marcados por dicha dependencia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ante el crecimiento urbano de diversos municipios en la zona centro.
José Ángel Villegas Granillo, delegado regional de la Sedesol estatal en la zona Córdoba-Huatusco, afirmó que Veracruz figura en los últimos lugares a nivel nacional en materia de desarrollo humano y social, por lo cual se requiere actualizar datos y confrontarlos con la base de la Sedesol federal para ir atacando la pobreza extrema que afecta a los veracruzanos.
Indicó que al interior de la dependencia estatal ya no se permitirá que labore personal con doble plaza o sueldos, o teniendo su cargo en Sedesol Veracruz esté comisionada a otra área, pues ya el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que tampoco él hará los viajes por avión, lo que se busca es hacer más eficiente el gasto de la institución ante las grandes carencias de los veracruzanos.
Mencionó que al paso de los últimos años hay zonas en que se ha apoyado, pero aún falta mucho por recorrer, quizá algunos municipios tienen colonias que se han urbanizado, hay nuevas que se necesitan empezar a atender, por ello trabajan en recabar toda la información necesaria.
«La encuesta que se está realizando es a través de un dispositivo móvil y nos arroja todas las necesidades de acuerdo a las familias, ahí contestan cuántos miembros son a qué se dedican, ya de acuerdo a los resultados la Secretaría de Desarrollo Social verá qué apoyo dará, puede ser alimenticio, piso firme, techo firme, dependiendo, haremos nuestro propio padrón», indicó.
Agregó que es un tema complicado por el presupuesto que se tiene, pero todo el nuevo equipo del gobernador tiene la instrucción de redoblar esfuerzos y así será, mientras que mantendrán un gobierno «austero», para evitar gastos superfluos.
Mencionó que trabajarán con el Seguro Popular, el cual no se aplicó como debió ser en el sexenio pasado de Javier Duarte, pues no se cumplía con todas las disposiciones prometidas, es decir, los pacientes tenían que pagar consultas y medicamento, toda vez que tampoco había abasto de fármacos en los Centros de Salud y hospitales, hoy ya no se quiere eso.
«Apenas me reuní con la directora del Seguro Popular y parte de lo principal que tenemos en este programa es ver a través de la encuesta, las familias que no tienen seguro social, para integrar al Seguro Popular, por lo que estaremos afiliando con un módulo instalado en la misma oficina de la delegación», explicó.
Mencionó que por el mal uso del programa el padrón disminuyó y eso a su vez se reflejó en los apoyos económicos que envía la Federación, por ello se realizará la afiliación nuevamente, porque sí hay gente que lo necesita pero funcionando como debe ser y sin cobros.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles