La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción compartió una tarjeta informativa con los detalles del arresto, sin mencionar el nombre del exfuncionario
Autoridades de Querétaro confirmaron la detención del exalcalde del municipio de Corregidora, Carmelo Mendieta, quien es señalado por el delito de peculado, esto por los señalamientos en su contra que lo acusan de haber desviado recursos públicos durante su administración, la cual fue del 2009 al 2012. Aparentemente, el priísta habría utilizado dinero del erario para la compra de un terreno valuado en más de 9 millones de pesos mexicanos.
El arresto fue llevado a cabo por elementos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la cual compartió un comunicado en el que informó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra del exalcalde, por el delito de peculado, en agravio del servicio público y del erario del Ayuntamiento. Aunque no se dio a conocer el nombre de Carmelo Mendieta, la dependencia precisó que el exfuncionario se desempeñó como presidente municipal de Corregidora entre los años 2009 al 2012, fechas en las que Mendieta estuvo en el cargo.
«La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción cumplimentó una orden de aprehensión, en contra de un exfuncionario que se desempeñó como presidente municipal de Corregidora entre los años 2009 al 2012, por el delito de peculado, en agravio del servicio público y del erario de aquella demarcación. El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación en el proceso penal», informó la dependencia oficial en un breve comunicado emitido en redes sociales.
Cabe mencionar que, de acuerdo con información de medios locales, esta no es la primera vez que Mendieta es detenido. En el año 2020 el exfuncionario fue detenido por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Sin embargo, se desconoce si el exalcalde era investigado por el mismo delito por el que ahora fue arrestado, o si en aquella ocasión se le investigaba por un proceso penal completamente diferente.
Información difundida por el diario Milenio asegura que Mendieta es investigado por la compra – venta de un terreno que realizó, el cual está valuado en más de 9 millones de pesos. Aparentemente, los recursos con los que se hizo la transacción no pudieron ser comprobados, por lo que fue denunciado por un particular.
El medio de comunicación enfatiza que, durante su periodo como alcalde de Corregidora, Mendieta compró una vivienda con recursos de procedencia ilícita, a través de un tercero, que no tenía la solvencia económica para adquirir dicho inmueble. Se espera que conforme la investigación avance, las autoridades den a conocer más información sobre el caso.
Con información de: El Heraldo de México