El ministro presidente señaló que prevenir la violencia contra las mujeres, sancionarla y erradicarla es un compromiso internacional, es un deber constitucional y es una exigencia moral
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN, señaló que prevenir la violencia contra las mujeres, sancionarla y erradicarla es un compromiso internacional, es un deber constitucional y es una exigencia moral. “El momento es ahora y debe ocuparnos a todos y a todas porque esta violencia está matando mujeres.”
Reiteró que el patriarcado tiene que caer, no es cuestión de ideología es cuestión de derechos. “El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando. Ellas son las protagonistas de este cambio, pero nos toca ser solidarios con su lucha, cuestionar profundamente lo que nos han enseñado desde siempre sobre la masculinidad”, anotó.
Lamentó que desde las instituciones del Estado la indiferencia, la omisión y la negligencia les recuerda a las mujeres que su dolor no es importante, que sus causas y sus luchas son banales, y que quizá se merecen lo que les pasó.
Por su parte, la Ministra Yasmín Esquivel sentenció que todas las autoridades del Estado mexicano deben asumir su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. Hizo un reconocimiento al Ministro Arturo Zaldívar por su compromiso de impulsar desde el alto tribunal de nuestro país acciones para prevenir la violencia de género y transitar hacia la igualdad sustantiva.
Con información de: El Heraldo de México