
Café más caro, carretera más peligrosa: sujetos armados acechan a productores.

Productores de café de la región de Coatepec, Veracruz, alertaron por el aumento de asaltos e intentos de asalto en la carretera Xalapa–Totutla.
Señalaron que grupos de hombres se colocan en tramos oscuros y usan lámparas para obligar a conductores a detenerse cuando trasladan café en camionetas o camiones.
Actualmente el precio del kilo de café en compra es de 17 pesos, por ello un camión puede convertirse en un botín de medio millón de pesos.
Uno de los reportes más recientes ocurrió la noche del 28 de diciembre de 2025 en la carretera estatal Totutla–Xalapa, a la altura de la comunidad de Poxtla.
Conductores indicaron que personas desconocidas utilizaron linternas para intentar frenar una unidad con carga. El operador decidió no detenerse y logró salir del sitio sin que se consumara el robo.
El incidente fue grabado y el video comenzó a circular entre integrantes del sector cafetalero. En las imágenes se observa una camioneta cerrada color plata y al menos dos personas que hacen señas con linternas.
A estos hechos se sumó el robo de un camión cargado con café, reportado el viernes 2 de enero de 2026.
De acuerdo con información preliminar, la última señal de la unidad se tuvo alrededor de las 22:00 horas, cuando transitaba sobre la carretera estatal Totutla–Conejos, en el tramo comprendido entre Tlaltetela y Coatepec.
Cafetaleros de la región pidieron a autoridades estatales y federales reforzar la vigilancia con patrullajes y puntos de control, además de mayor presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y corporaciones municipales.
Advirtieron que, si no hay respuesta, podrían organizarse para vigilar los caminos y reducir el riesgo de nuevos ataques, con el objetivo de proteger a operadores y evitar afectaciones a la actividad cafetalera.
Con información de: E-consulta Veracruz


