

Un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Fiscalía General de la República (FGR) derivó en el aseguramiento de 260 mil litros de hidrocarburo, así como de varios vehículos de carga y cinco inmuebles presuntamente utilizados para actividades ilícitas en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz.
Estrategia Nacional de Seguridad Pública como marco del operativo
De acuerdo con la Guardia Nacional, el despliegue se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho y frenar las operaciones de grupos delicados al robo y almacenamiento ilegal de combustible.
En total, las autoridades aseguraron:
134 mil litros de petróleo crudo
67 mil litros de turbosina
63 mil litros de diésel
12 tractocamiones
13 semirremolques
5 inmuebles
7 tanques estacionarios
Seguridad y cumplimiento de la ley
Las fuerzas federales establecieron un perímetro de seguridad en los puntos intervenidos para permitir que personal de la Policía Estatal y la FGR cumplimentaran una Orden Técnica de Investigación, logrando el aseguramiento sin incidentes.
Lo decomisado quedó a disposición de las autoridades competentes para continuar las investigaciones correspondientes. Según el reporte, los inmuebles asegurados se ubican en distintos puntos del municipio, parcialmente en el ejido Tacoteno.
En el informe oficial no se reportaron detenidos, ni se precisó si estos hechos estarían relacionados con la minirrefinería clandestina descubierta el pasado 18 de junio en el municipio Moloacán, también en el sur del Estado.
Con información de: Crónica de Xalapa


