Los migrantes fueron asegurados en Cuitláhuac, Orizaba y Río Blanco, Alvarado, Poza Rica, Sayula de Alemán, Acayucan y Poza Rica
Un total de 207 personas de origen extranjero fueron asegurados mediante diversos operativos por parte de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes procedentes de unos doce países fueron detectados cuando transitaban de manera irregular en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba y Río Blanco, Alvarado, Poza Rica, Sayula de Alemán, Acayucan y Poza Rica.
En el municipio de Cuitláhuac, las autoridades aseguraron a 61 migrantes cuando viajaban de manera irregular sobre la carretera la Tinaja-Córdoba, en ese grupo iban 20 personas de Guatemala; 12 de Perú; ocho de Honduras; ocho de Ecuador; cuatro de Haití; tres de Venezuela; dos de Chile; dos de Cuba, uno de Nicaragua y uno más de Colombia.
Posteriormente en Orizaba, las autoridades localizaron a 10 ciudadanos. En ese caso, los migrantes caminaban sobre la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera, entre las que se encuentran siete de Venezuela y tres de Honduras.
Mientras que en el municipio de Río Blanco, los efectivos estatales y federales brindaron apoyo humanitario a 35 personas de Honduras; ocho de Venezuela; uno de El Salvador; uno de Guatemala y uno más de Francia. Los extranjeros fueron trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del INM para su repatriación.
A su vez, elementos estatales localizaron en el Boulevard Lázaro Cárdenas de la colonia Palma Sola en Poza Rica a 11 guatemaltecos, cuatro ecuatorianos y un nicaragüense.
En la carretera Córdoba – Minatitlán a la altura de Cuitláhuac encontraron también a 20 guatemaltecos, 12 peruanos, ocho hondureños, ocho ecuatorianos, cuatro haitianos, tres venezolanos, dos chilenos, dos cubanos, un nicaragüense y un colombiano.
En la localidad El Tecomate de Alvarado, efectivos estatales localizaron a 15 hondureños, siete venezolanos, cuatro ecuatorianos, tres guatemaltecos, tres colombianos, tres brasileños, tres haitianos, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y un peruano.
Mientras que en San Juan Evangelista durante un operativo, elementos de Fuerza Civil localizaron a dos hondureños y un venezolano. En Sayula de Alemán, elementos estatales resguardaron a cinco hondureños, dos venezolanos y un ecuatoriano.
Finalmente, en Acayucan, los oficiales localizaron a seis venezolanos, seis hondureños, cuatro ecuatorianos, dos salvadoreños, un nicaragüense y un peruano.
En los aseguramientos participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, así como gendarmes de la Guardia Nacional división Seguridad Regional y personal Migratorio dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, los cuáles se realizaron hasta el 16 de mayo del presente.
El Instituto Nacional de Migración, recalcó que los operativos son constantes, ya que a pesar de la ola de calor, el paso de los indocumentados ha continuado ininterrumpidamente y en muchos casos, van expuestos a sufrir estragos en su salud y ser víctimas de la comisión de algún delito.
Con información de: E-consulta Veracruz