La noche del 12 al 13 de agosto se podrá apreciar la lluvia de estrellas Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo desde Veracruz, si el cielo lo permite.
El astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comentó esta lluvia de estrellas ha tenido un pico máximo de hasta 200 meteoros por hora, pero en este 2023, se tendrá un pico de 60 a 100, incluso 150.
“En esta ocasión andan entre 60 y 100, si llega a 100 puede llegar a 150”.
Reciben el nombre de Perseidas porque parecen que emergen de la constelación de Perseo.
También se le conocen como Lágrimas de San Lorenzo, porque coincide con el martirio de este santo, que fue quemado, por eso en Europa representa las lágrimas de este mártir.
Esta lluvia de estrellas se debe a los residuos del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Si quiere ubicar a Perseo, después de la media noche busca la constelación de Casiopea al norte, esta tiene forma de W o de una M, dependiendo de la dirección en que se vea, aun lado ahí está Perseo.
Sin embargo, la mejor manera de observar la lluvia de estrellas es tener un horizonte y un cielo despejado, así como estar alejado de la luz.
“Ver el cielo completo, no tenemos que buscar una dirección en particular, aunque ahí es dónde parecen que están surgiendo, estos meteoros, estos eventos que vamos a ver en el cielo, estas estrellas fugaces que le llamamos también van a distribuirse en el cielo”.
Las Perseidas, es de las principales lluvias de estrellas en el año, en diciembre de este 2023 se registrará otra de las más abundantes, Las Gemínidas.
Con información de: Xeu