La noche de ayer lunes se pudo disfrutar de un espectáculo único, pues los anillos de Saturno mostraron su máximo brillo.
La luminosidad de los anillos de Saturno pudo apreciarse debido a que la Tierra se adelantó a Saturno en su órbita alrededor del Sol.
Este fenómeno se debió a que los tres cuerpos celestes estuvieron casi alineados, y los anillos de Saturno presentaron su máximo brillo.
Los anillos de Saturno miden 400 mil kilómetros de ancho, aproximadamente, que es equivalente a la distancia de la Tierra a la Luna. No obstante, su grosor es de sólo 100 metros.
Estos están formados por trozos de hielo que varían de tamaño, desde granos microscópicos hasta rocas de varios metros de diámetro.
Según la NASA Saturno posee entre 500 y mil anillos, los cuales contienen huecos.
Debido a la coincidencia de los dos planetas y el Sol, Saturno se halló más cerca de la Tierra por lo que el brillo pudo verse con mayor facilidad, además se apreció de mayor tamaño.
Según científicos, el brillo fue de una magnitud de +0.1, más tenue de Vega, la estrella más brillante del Triángulo de Verano, y 8 por ciento más brillante que Júpiter.
Los astrónomos usan esta escala para medir el brillo de los planetas, si el número es más pequeño, indica que el brillo es mayor.
Saturno llegó la noche de ayer cerca de las 22:00 horas UTC, correspondiente a las 17:00 horas en la Ciudad de México.
Pese a que el fenómeno ocurrirá mientras haya aún luz en México, los astrónomos explican que este fenómeno será visible toda la noche hasta el amanecer.