Asociadas a policías el 80% de las desapariciones en Veracruz: ONG

Asociadas a policías el 80% de las desapariciones en Veracruz: ONG

De acuerdo con el colectivo Solecito el 80 por ciento de las desapariciones en Veracruz se encuentran asociadas a policías|
Son madres, esposas, hijas y hermanas. Mujeres que formaron un colectivo para acompañarse en la búsqueda de sus familiares, a quienes desaparecieron en el estado de Veracruz.
Rosario Sayago, esposa de policía desaparecido en Veracruz, explica que son ocho policías desaparecidos; somos una vivencia de que policías desaparecen a policías
Viviana Flores, familiar de desaparecidos, Paso de Ovejas, Veracruz, comentó que son seis personas las que se llevaron ¿Personas de una misma familia? Soy esposa, hermana, tía y prima».
Lucía Díaz Genao, colectivo El solecito, Veracruz, explicó quela Fiscalía del estado tiene una cifra de mil 550. Sabemos que esa es la cifra con averiguaciones previas, de esa cifra se desprende que la cifra negra puede ser de 15 mil, más o menos; un 80% donde fue alguien del estado, ya sea policía en sus diferentes niveles».
Indagan el paradero de policías, ministerios públicos, familias enteras, hombres, mujeres y hasta menores de edad.
Griselda Barradas Huesca, madre de ministerio público desaparecido, Veracruz, relató que «mi hijo Pedro Alberto Huesca, desapareció el 15 de abril de 2013. Venía de Cardel hacia su trabajo, aquí en Veracruz; trabajaba como funcionario público, ministerio público de la Procuraduría. Ellos saben que se lo llevaron dos comandantes de ahí de Cardel, dos comandantes de la Policía estatal, saben nombres, saben todo y al otro día ya no había policías, hubo un cambio de policías».
Desde hace tres años dos meses, estas mujeres buscan a ocho policías municipales de Úrsulo Galván, ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Cardel en donde vivían.
Desaparecieron el 11 de enero de 2013 mientras trabajaban.
Rosario Sayago, esposa de policía municipal desaparecido, Cardel, Veracruz, comentó que»fueron interceptados, según personas que vieron, por personal de Seguridad Pública, por policías de Seguridad Pública; desafortunadamente las personas que fueron testigos no quieren declarar, por miedo a represalias; ya es algo tan común las desapariciones en esta zona».
De 2012 a 2014, la zona de Cardel, Paso de Ovejas, La Antigua, Úrsulo Galván, en el centro de Veracruz,  fue una de las regiones donde más desapariciones se registraron.
En esa fecha, el jefe de la Policía estatal en Cardel era Marcos Conde Hernández, quien fue trasladado a Tierra Blanca y donde fue detenido en enero de este año por la desaparición de cinco jóvenes en ese municipio.
Viviana Flores, familiar de seis desaparecidos, Paso de Ovejas, Veracruz, explicó que «mis familiares pertenecían a la junta de mejoras de mi pueblo,  el 13 de mayo se hizo asamblea y ganaron. Ese mismo día, la presidenta municipal de Paso de Ovejas les dio luz verde de que decisiones se iban a tomar porque el 24 de mayo se celebra la fiesta patronal de Loma del Nanche».
Y fue entonces que sus familiares se fueron a un pueblo vecino a contratar juegos mecánicos para la feria, ya no regresaron.
Viviana empezó a buscarlos en las comunidades vecinas hasta que alguien del pueblo Cantarranas le dijo que vio cuando se los llevaron hombres armados en dos camionetas.
Han pasado dos años y acusa la falta de resultados en la investigación.
Viviana Flores, familiar de seis desaparecidos, Paso de Ovejas, Veracruz, destacó que «el caso archivado y nada, nada. Se los tragó la tierra y, las autoridades; le pedí ayuda a la presidenta municipal de Paso de Ovejas, que es la presidenta municipal, simplemente me dijo: Yo no puedo hacer nada. Y eran colaboradores de ella, ellos trabajaban para la junta de mejoras del pueblo».
El colectivo solecito señala que Veracruz se caracteriza por las desapariciones masivas.
Recuerdan los casos recientes de Tierra Blanca, Papantla y el ocurrido hace dos años siete meses en Atoyac, donde desapareció el hijo de Rosa María, un comerciante oriundo de Córdoba:
«La gente que vive en esa comunidad menciona que desde las ocho de la mañana hubo operativos  por la policía estatal; a partir de las 5 de la tarde empezaron a levantar jóvenes, se llevaron desde una señora de 76 años, entre mujeres y hombres hasta un niño de 14 años; se llevaron alrededor de; la gente dice que más de 20 pero sabemos que hay 16 denuncias, 12 en córdoba y las otras 4 en paso del macho».
En Veracruz, las denuncias por desapariciones forzadas se acumulan.
La nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, informó que de febrero a la fecha se han registrado 55 solicitudes de intervención por desapariciones:
«No hemos tenido ni resistencia ni oposición a entregar información que solicitamos en el proceso de integración del expediente; hay una pluralidad en las características de las personas, no podríamos encasillarlos, solo gente profesional o de escasos recursos. Este fenómeno se da en todos los niveles».
El colectivo El Solecito señala que la única forma en que las autoridades de Veracruz les hicieron caso fue agrupándose, aunque no les han dado resultados.
Por eso se han manifestado afuera de la fiscalía
Lucía Díaz Genao, miembro de colectivo El Solecito, Veracruz, «las autoridades siempre van a decir que están trabajando, ese es el mantra de ellos. Estamos trabajando, usted no se preocupe y de ahí no va a pasar; hacemos mesas de trabajo cada mes y cada vez salimos con los mismos resultados, nulos totalmente».
 

administrator

Related Articles