Por: Luis Ramírez Baqueiro
“Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.” – Aristóteles.
Con el arranque de las campañas electorales federales, se ha dado la reaparición pública del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –suplente de la fórmula que encabeza su primogénito- y de la mano, por primera vez en los casi 6 años de la llegada de la 4T, un verdadero político de oposición para responder a las versiones del oficialismo.
Para los ciudadanos de a pie, se celebra que un político de altura, con una amplia trayectoria reaparezca, sobre todo, porque el tedio que infringe el actual candidato opositor simplemente no termina por despertar las simpatías del electorado.
Las mismas encuestas serias lo confirman.
Pero al caso llama la atención, que, ante los señalamientos y precisiones vertidas por su parte al trabajo desempeñado por el actual gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, nadie más que un militante de Morena saliera al ruedo a intentar capotear el embate de tan tremendo toro de lidia.
Y si, la realidad es que una vez más el originario de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín debió salir a responderle al mismo líder del clan albiazul más poderoso del estado y especialmente al candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, con argumentos, sin groserías, procurando confrontar los dichos con los hechos, mediante vídeos, imágenes y evidencias. https://www.facebook.com/share/v/pDhCSiptZNRLofg9/?mibextid=WC7FNe
Sus respuestas han sido las únicas que con argumentos pueden combatir la embestida albiazul, toda vez que con el bajón dado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, queda claro que Morena observa que en la candidatura al Senado es donde se habría de desarrollar verdaderamente la pelea del proceso electoral veracruzano.
Según se sabe, el crecimiento por la aparición del ex gobernador de Veracruz en la contienda electoral acercó las posibilidades de alzarse con la primera y segunda fórmula al Senado, a diferencia de la que representa su candidato Pepe Yunes, que ni con cohetones levanta, a pesar de haber subido el tono de los mensajes y señalamientos.
Pero la realidad es que el mismo Gómez Cazarín le respondió en un mensaje en la red social de “X”, donde le recordó un pasado donde las maletas –con muchos pesos- se vieron implicadas para aprobar la reforma energética, algo a lo que Yunes Zorrilla no ha respondido. https://twitter.com/JJavierGomezCa1/status/1764066762281140495
Y es que los señalamientos de esos dichos, los habría dado a conocer el mismo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que hoy está más inmerso en el proceso electoral que algunos actores políticos, que confiados en que tenían asegurado un lugar, recibieron un baño de realidad al ser quitados de sus posiciones.
Y toma lógica el hecho –adjudicado a la equidad de género- que cayó como anillo al dedo para las aspiraciones políticas de la misma Rocío Nahle García, quien ha tenido increíblemente que batallar contra corriente por dificultades propiciadas más por sus compañeros de partido y proyecto que por la oposición.
La llegada de Claudia Tello es la confirmación de que transitarán únicamente los identificados políticamente con Sheinbaum y Nahle y que quienes se identificaban con el pasado inmediato –Cuitláhuismo- o inmersos en proyectos sumamente personales –como Manuel Huerta-, no habrán de tener cabida sino hasta llegado probablemente el 2030.
Así que, todos jalan la carreta o váyanse olvidando de un futuro promisorio, pues mientras sólo un guerrero se tenga que fajar a defender el proyecto de la 4T, la ventaja que le aparentan dar a la oposición crece, aun cuando las respuestas del guerrero sean contundentes y sin posibilidad de retorno.