Un grupo armado ingresó al Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde liberaron a reos; hubo muertos y heridos.
El número de personas fallecidas tras la irrupción de un comando armado al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, subió a 17, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la noche del domingo.
Luego de una nueva revisión en las celdas del penal, se informó que son 27 los reos que fueron liberados ilegalmente durante los hechos; antes se reportó que eran 24.
Del total de personas que perdieron la vida, 10 fungían como Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria y siete internos; además, de las 10 personas que permanecen lesionadas, tres son oficiales y siete son internos.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó la instauración de la mesa de seguridad estatal, con la participación de representantes de las fuerzas federales, para tomar las acciones pertinentes y garantizar la tranquilidad de los juarenses.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, hizo un llamado a la sociedad y entes gubernamentales, para trabajar juntos y combatir frontalmente a los generadores de violencia y pidió que no permitan se politicen este tipo de hechos.
Campos también se solidarizó con las familias de los elementos de seguridad que perdieron la vida y se comprometió en trabajar para hacer justicia, al heroísmo de estos elementos caídos en cumplimiento de su deber.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó que sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, alrededor de las 7:00 horas del domingo 1 de enero, donde abrieron fuego contra oficiales de seguridad.
Las primeras investigaciones arrojan que poco después de las 6:00 horas hubo dos ataques y enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías en calles del centro de la ciudad, los cuales pudieron haber sido distractores.
Esto porque a las 7:00 horas, previo a la apertura de las puertas del centro penitenciario para la visita dominical, un grupo de hombres fuertemente armado llegó al exterior de la prisión a bordo de varias camionetas blindadas.
De forma inmediata abrieron fuego contra los celadores que se encontraban en el acceso e ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba el grupo de convictos.
Con información de: El Financiero