Atiende CEDH a 18 familias que exigen información de familiares desaparecidos tras explosión en Pajaritos

Atiende CEDH a 18 familias que exigen información de familiares desaparecidos tras explosión en Pajaritos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), brinda atención a 18 familias de trabajadores desaparecidos, tras la explosión del pasado miércoles en el complejo petroquímico “Pajaritos” en el sur del estado reveló la titular del organismo Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista puntualizó que de manera concreta se apoya a los familiares de desaparecidos, para que la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la instancia que lleva las investigaciones les dé información.
“Hasta el día de hoy se han atendido a 18 familias, fundamentalmente se gestiona que les brinde información la Fiscalía General del Estado quien está llevando todos los procedimientos y también se les ha orientado con relación a estos procedimientos”, detalló.
Explicó que desde el momento que se registraron los lamentables sucesos, por medio de la delegación de la comisión en Coatzacoalcos se brindó a tención a los ciudadanos afectados.
“Desde el día que se dieron los hechos la delegada de Coatzacoalcos se apersonó al lugar de los hechos para verificar la situación, principalmente de las familias de las personas que lamentablemente padecieron esta situación en el complejo petroquímico”, aseveró.
Resaltó además que se les brinda ayuda humanitaria como es el caso de la alimentación, así como apoyo en relación a las quejas que pueden interponer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“A través de la delegación se ha brindado otro tipo de ayuda de carácter humanitario como darle alimento a las familias que están ahí afuera del complejo esperando noticias, pero nuestra presencia ahí es de apoyo a las familias”, apuntó.
Explicó que al tratarse de una instalación de instancia federal donde se generó el incidente, es competencia de la CNDH por lo que la comisión a su cargo brinda el respaldo y acompañamiento necesario a las familias que lo solicitan.
“Quiero precisar que al tratarse de una instalación de una dependencia de carácter federal cualquier situación que se suscitara con relación a violaciones de derechos humanos, es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también tiene una delegación en la ciudad de Coatzacoalcos, sin embargo, fuimos diligentes desde el primer momento”, detalló.
El miércoles de generó una explosión en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en el Complejo Petroquímico Pajaritos la cual hasta este viernes reporta un saldo de 24 muertos y 131 heridos de los cuales 19 continúan hospitalizados y 13 se reportan graves.
FUENTE:  VERSIONES

administrator

Related Articles