Atienden y resuelven solicitud para cambio de tarifas de CFE en Los Tuxtlas

Atienden y resuelven solicitud para cambio de tarifas de CFE en Los Tuxtlas

*Desde Xalapa, dan prórroga y ordenan nueva supervisión a instalaciones de usuarios afectados con cobros atípicos.|
*En un año podría quedar el ajuste de tarifas para municipios de los Tuxtlas, beneficiando desde Cabada hasta Catemaco.|

San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por Edgar Pucheta|

Los representantes d3el movimiento ciudadano que reclama por los cobros excesivos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, dieron a conocer que tras la falta de respuesta concisa de parte del Superintendente de CFE en los Tuxtlas, acudieron a la mesa de diálogo que les fue propuesta en la ciudad de Xalapa, misma que tuvo lugar el día de ayer, 6 de octubre, a las 13:00 horas, por la tarde, obteniendo significativos logros, como una respuesta definitiva para el cambio de tarifa, y la extensión de una prórroga legal para que los afectados con cobros excesivos, tengan derecho a una nueva revisión para el ajuste de su cobro por consumo.
“Fuimos atendidos en la sala de junta de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaria de Gobierno, por los representantes, el licenciado Porfirio Gonzales Fuentes y su Director  de Política Regional y como representante de la paraestatal, el licenciado José Becerra O’Leary, asesor de la gerencia Divisional de la Distribución Oriente de Comisión Federal”, explicó Mayra Xolo Hernández.
La entrevistada comentó que después de dialogar con los funcionarios, sobre las altas tarifas que se han dado en el municipio de San Andrés Tuxtla, y exponerles la inconformidad de los usuarios por las verificaciones, que justificaron el cobro excesivo, en vez de hacer una supervisión real y ajustar la cobranza, estos accedieron a realizar una serie de acuerdos, que se signaron en una minuta que hace oficial el seguimiento que tendrá este caso.
“El primer acuerdo que hicimos es, que se realice una verificación exhaustiva y que sea supervisada por el personal de la Comisión Federal División Oriente de Xalapa Veracruz, para que se realice la verificación de los medidores de las familias afectadas, otro acuerdo es que no se va a suspender el servicio eléctrico de los ciudadanos afectados que no han pagado la excesiva cuota que viene en sus recibos, el pago lo harán hasta que pasen la verificación y de acuerdo al ajuste que se haga, tendrán la oportunidad de cubrir el monto de manera fraccionada, ya que estando próximo el recibo del siguiente bimestre, sería una cantidad más difícil de pagar en una sola exhibición”, apuntó Mayra Xolo.
Los representantes de los vecinos del Barrio Belén Chico, confirmaron que ante las autoridades de CFE y Política Regional, acreditaron casos atípicos en los que de 135  pesos, el cobro incremento hasta a mil 200 pesos, motivo por el cual, el representante de CFE consintió una nueva supervisión exhaustiva.
De tal modo que, desde la fecha del 7 de octubre, todos los usuarios que por inconformidad no han cubierto su pago del bimestre anterior, no sufrirán cortes hasta que pase la segunda supervisión, para la cual se acordó también que el personal que acuda a hacerla, deberá ir debidamente uniformado y acreditado por la CFE, ya que la primera supervisión tuvo anomalías como el hecho de que acudieran supuestos empleados de la paraestatal, vestidos de civil.
“Nosotros ya tenemos la orden por parte de la subgerencia de la División Oriente de la Comisión Federal  de Electricidad ubicada en Xalapa donde establece que no se va a realizar el corte de energía a ningún usuario afectado que este dentro del Grupo Social independiente (usuarios inconformes con el cobro), hasta que se haga la segunda supervisión, eso ya está asentado en la minuta de trabajo el día de hoy vamos a recibir por escrito la autorización, esto fue una autorización previa que dio el subgerente operativo de la División Oriente , de manera que la orden se hará efectiva y se le debió notificar ya al superintendente Fernando Segura Barradas”, afirmó la abogada Atenas Isolina Mixtega Ponce, representante jurídico de este movimiento ciudadano.
Tras el diálogo, se tuvo respuesta formal a la solicitud de cambio de tarifa, la cual de acuerdo al expediente de la CFE, está fechada a partir del 14 de septiembre, y está peticionada formalmente por escrito, por ciudadanos sanandrescanos, es decir que es una solicitud ciudadana directa en la que ninguna autoridad municipal, legislativa o política, tuvo que ver.
La contestación y el seguimiento para el cambio de tarifa, de 1 “A” a 1 “B”, corren a cargo del Ingeniero Víctor Montalvo Hernández, Subgerente Comercial de CFE, y se estima que el cambio tarde aproximadamente un año en comenzar a aplicarse.
No obstante, los involucrados en esta lucha social, afirmaron que ahora continuarán tocando puertas antes las instancias, legislativas, institucionales y gubernamentales que pudieran aportar su gestión para que en adelante, este logro conquistado se realice con mayor brevedad, esperando que se aplique la tarifa 1B, en un periodo menor al estimado.
Los voceros de este grupo ciudadano reiteraron que no hay politización detrás de este movimiento y que detrás de ellos no hay nadie, del mismo modo refrendaron su respeto ante la autoridad municipal, con quien dijeron no tener ningún problema, pese a sus declaraciones adjudicándose la gestión sin haber tenido participación alguna en la evolución de esta negociación.
“Detrás de nosotros no hay nadie, al contrario, enfrente de nosotros está una ciudadanía independiente de ideologías políticas, con una sola causa social, el cobro justo de la energía eléctrica, ellos son el motivo por el que estamos caminando y buscando un beneficio que será generalizado ya que esta medida regularizará la tarifa 1B para usuarios del servicio desde el municipio de Ángel R. Cabada, hasta Catemaco con San Andrés Tuxtla incluido”, puntualizó Mayra Xolo.
Finalmente, Norberto Fonseca Pucheta, también comentó que  aunque hubieron funcionarios de la CFE, que se cerraron al diálogo o se prestaron a mal informar acerca del movimiento o de los resultados de las negociaciones, como el Superintendente Fernando Segura Barradas, hubo también otros que por el contrario, atendieron a la ciudadanía y facilitaron el camino de la negociación y el diálogo como el licenciado Josué Herrera Olivari y el ingeniero Martín Marín.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *