Auditará ASF la totalidad de las cuentas públicas del 2015 y 2016, advierte MAYL

Auditará ASF la totalidad de las cuentas públicas del 2015 y 2016, advierte MAYL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará al 100 por ciento las cuentas públicas –incluidas las participaciones federales– del gobierno de Veracruz en 2015 y 2016, aseguró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Afirmó que esta información se la compartió el auditor superior de la Federación, Juan Manuel del Portal, en una reunión que mantuvieron hace un par de días.
«Las desviaciones (sic) que fueron detectadas y que generaron daño patrimonial ascienden a 35 mil millones de pesos y, en 2014 de lo que se lleva analizado hay casi 14 millones de pesos más», dijo.
Señaló que la ASF hizo varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) que a su vez las derivó a la Fiscalía General del Estado (FGE) –la cual no encontró irregularidades– por lo que se volvió a hacer de nuevo el proceso, ante la evidencia de que no había ninguna intención de hacer a los responsables del desfalco a pagar.
«Lo que hizo la Auditoría fue absolutamente indebido, un tema federal, como es el mal uso, lo declinó en competencia de la fiscalía del estado, le dijo al ladrón: tú investiga.
«El ladrón dijo no hay desvío de recursos y salió Duarte con el fiscal a anunciar con un documento en la mano que la Fiscalía acababa de resolver que él no era un ladrón. El fiscal es un empleado que está para legitimar a Duarte», especificó.
El gobernador electo aseguró que ahora se presentó por la ASF un amparo de impugnación a la decisión de la PGR de declinar su competencia en favor de la Fiscalía y se volvieron a presentar las denuncias ante la PGR que están vigentes.
«Es mentira que se trate de observaciones (…) cuando no se solventan observaciones se pasa a fincar responsabilidades administrativas y penales, en este caso están solicitadas directamente ante la PGR que se actúe contra todos los que han sido secretarios de Finanzas, incluyendo Gómez Pelegrín, Javier Deantes, Vicente Benítez, Erick Lagos, Jorge Carvallo, Tarek Abdalá y Adolfo Mota», explicó.
Afirmó que no puede actuar la PGR porque tienen fuero y son del Revolucionario Institucional (PRI) y buscan protegerlos.
No a la aprobación
Yunes Linares lanzó un exhorto al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a no aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción, de los magistrados y del consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por un Congreso a modo del gobernador Javier Duarte.
«En caso de que legisladores violenten normas constitucionales y éticas estarán pasando a la historia como banda de corruptos; segundo, también están sujetos a cumplimiento de ley que, si incumplen deberes legales objeto de sanción, hasta los coches tienen reversa, no tengan duda», remarcó.
El gobernador electo amagó con no permitir al mandatario actual irse del poder sin pagar por las condiciones tan precarias en las que deja a la entidad no sólo en el tema de finanzas –que está empeorando con su propuesta de dar bases a los burócratas– sino también en la seguridad, con un aumento en los homicidios.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles