– La Presidenta de la Mesa Directiva hizo un llamado a las autoridades locales para despejar dudas y atender las observaciones oportunas de la Auditoría Superior de la Federación
– El presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló a los ayuntamientos que ‘no hay chance de echarle la culpa a los que se fueron’, y que no olviden que estos recursos son del pueblo y hay que darle cuentas claras
Xalapa, Veracruz, 10 de julio de 2023.- La jornada informativa y de revisión impulsada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a 106 municipios, denominada “Auditorías Colmena”, es un ejercicio sano de rendición de cuentas y una medida preventiva a consecuencias legales, señaló la diputada por Morena, Mago Corro Mendoza.
Al constatar el inicio de esta actividad junto al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, en presencia del director de Auditoría del Gasto Federalizado, Guillermo Orozco Lara, y el secretario Técnico de la Auditoría Especializada, David Isaac Ortiz Calzada, la Diputada celebró que estas acciones incrementan hasta en 32 por ciento las auditorías, ya que por la pandemia por COVID-19 no se han habían realizado, y éstas ayudan a revisar el actuar de las autoridades municipales.
“Considero sana esta jornada, porque estas revisiones buscan auditar los recursos federales para verificar que se manejen de forma adecuada. Si los gobiernos municipales hacen las cosas como se deben, si llevan bien sus finanzas e invierten en la obra pública, tal como mandata la ley, no deben temer nada. Y hablamos de que aún cuentan con año y medio de administración para que sean revisados por la ASF, y esto (las jornadas informativas) será de ayuda para que los funcionarios que no saben todo puedan enmendar o hacer las cosas de mejor manera”, expresó.
Sobre los 55 ayuntamientos destinados a auditar, Corro Mendoza precisó que se trató de un proceso aleatorio que irá incrementándose hasta que todos sean revisados, ya que en el Poder Legislativo se busca que las cosas se hagan por y para el bien de los ciudadanos, así como despejar sus dudas y atender las observaciones oportunas del órgano técnico.
“Las y los alcaldes no deben de olvidar que manejan recursos públicos provenientes del pueblo, de lo que genera, sus impuestos, y por eso no se puede usar como una caja chica. Como bien dijo el coordinador Gómez Cazarín: el que nada debe, nada tema; cuentas claras amistades largas, para que después no sean observados o auditados y que tengan consecuencias legales”, dijo.
Por su parte, el presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, subrayó que estas actividades están enfocadas para iniciar formalmente el ejercicio de revisión a los municipios, revisar y fiscalizar los recursos del 2022, por lo que “no hay chance de echarle la culpa a los que se fueron”, sino que hay confianza en las actuales autoridades y estas jornadas sólo confirmarán jurídicamente las sospechas del pueblo: lo que se usa bien, se ve y se siente.
“La gente en las colonias, y uno como ciudadano, se da cuenta cuando las cosas se hacen bien. También consideramos que la dinámica humana es falible, porque a veces falta una validación, una firma o un documento se traspapela, esos errores se entienden, lo que no es entendible es que se pretenda repetir las fechorías del pasado con obras simuladas, documentación alterada y más acciones”, sentenció.
El Legislador señaló que el Congreso confía de corazón en que no se hagan cosas indebidas, las cuales una vez detectadas no se van a solapar ni será tapadera de nadie, sino que se trata de cuidar el dinero del pueblo y honrar con hechos el compromiso de cero tolerancia a la corrupción, por lo que en Veracruz se da la bienvenida a la ASF y hay trabajo coordinado para fiscalizar a todos los entes.
Esta mañana, la Diputada presidenta y el Líder de la JUCOPO dieron la bienvenida a los representantes de la ASF y a las autoridades municipales junto a los legisladores Perla Romero, Rafa Fararoni Magaña, Paul Martínez Marie, Fernando Arteaga Aponte y el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.