El titular de la Secretaría del Trabajo informó que en la Zona Norte de la Frontera Norte será de $419.88 pesos
Este miércoles, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, dio a conocer el incremento de 12% en el salario mínimo general y profesional de todo México, el cual entrará en vigor a partir de enero de 2025 y representará un beneficio directo de 8.5 millones de personas.
«El día de ayer por consenso unánime se decreta así el incremento del 12% a los salarios mínimos en todo el país que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025», afirmó.
Bolaños López detalló que el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de $374.89 a $419.88 pesos diarios, mientras que en la Zona General irá de los $248.93 a los $278.80 pesos diarios el próximo año, es decir, el salario mínimo mensual pasará de 7 mil 476 a 8 mil 364 pesos, mientras que en la frontera llegará a los 12 mil 596 pesos.
«De igual manera para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional el incremento también es del 12%, con esto seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo, del poder adquisitivo de las y los mexicanos», agregó.
El titular de la Secretaría del Trabajo indicó que con el aumento del salario mínimo se cumple con el compromiso número 56 que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que presentó en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de octubre.
«Con el que se busca que se logre un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas», acotó Bolaños López.
Este aumento en el salario mínimo, añadió, acumula al día de hoy una recuperación del 135% del poder adquisitivo respecto al de 2018, además permite abatir la creencias que se tenía de que incrementar el salario mínimo «significaba una pérdida de empleo e incluso inflación».
Además, destacó que con el aumento al salario mínimo en este 2024, en la Zona Libre de la Frontera Norte, ya supera al máximo histórico registrado desde 1976.
El titular de la Secretaría del Trabajo explicó que gracias al incremento del salario mínimo en México, si en 2024 se podía consumir 4.9 kg de frijol, con el aumento en 2025 se podrán comprar 5.3 kg. En el caso del huevo pasaría de los 5.5 a 5.6 kg, mientras que de tortilla pasaría de 11.9 a 13.2 kg.
El objetivo del gobierno de Claudia Sheinbaum es que para 2030, el salario mínimo sea equivalente a 2.5 canastas básicas para que las y los trabajadores puedan cubrir sus necesidades.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, enfatizó que el sector privado ha sido sensible antes las necesidades de los mexicanos.
“México ha iniciado una nueva era de desarrollo que se ha de caracterizar por la prosperidad compartida (…) Compartir la prosperidad implica distribuir la riqueza nacional a través de acciones concretas y efectivas para mejorar el nivel de vida de los mexicanos y dicha acción prioritaria y contundente es el aumento de los salarios en particular la del salario mínimo”, aseguró.
José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), calificó el momento como la primavera laboral: más vacaciones, se acabó el outsourcing y aumento en los salarios.
Con información de: El Heraldo de México