Aumenta la violencia política de género en el país, alerta la consejera del INE Carla Humprey

Aumenta la violencia política de género en el país, alerta la consejera del INE Carla Humprey

De cara a los comicios del próximo año en el Estado de México y Coahuila, reconoció que aún hay tareas por hacer, pues existe resistencia tanto de partidos políticos como de instancias oficiales.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humprey alertó sobre un aumento de la violencia política de género en todo el país y resistencias de partidos políticos e incluso instancias oficiales, como las fiscalías, para procesar y judicializar los casos que son denunciados y que difícilmente motivan carpetas de investigación, por lo que frente a los comicios de 2023 en el Estado de México y Coahuila reconoció que hay tareas pendientes por hacer.

En la presentación de una conferencia magistral en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre el tema, Humprey refirió que a poco más de dos años de la reforma del 13 de abril de 2020 para configurar la violencia política por razones de género, los casos van en aumento, por lo que sostuvo que el fenómeno debe combatirse con más acciones afirmativas en entidades como esta, donde habrá elecciones y no hay, dijo, “acciones afirmativas” sino sólo “recomendaciones a los partidos políticos”.

“Este binomio que parece que se está incrementando cada vez… a mayor participación de mujeres mayor violencia política, es algo que tenemos que combatir con acciones diarias y más en el Estado de  México, en el marco o casi ya en la entrada, en el inicio de un proceso electoral de las dimensiones que van a tener el año que entra”, señaló, para más adelante referir que la entidad tiene como pendiente diseñar acciones afirmativas, por lo que, dijo, aún se está a tiempo para implementarlas.

Luego de hacer un recuento de las formas más frecuentes de este tipo de violencia de género (como humillaciones, persecuciones, aislamiento, control, retención de recursos, etc), Humprey aseguró que las mujeres indígenas son hoy por hoy las más violentadas.

Refirió que de acuerdo con el registro nacional de agresores, de los 285 casos documentados, 70% están a nivel municipal, “por lo cual son las mujeres de pueblos y comunidades indígenas y a nivel de cargos municipales las que son más violentadas”; mientras que  las personas que más violentan, con arriba de 20%, son las y los presidentes municipales, pues también, señaló, las mujeres violentan políticamente a otras mujeres.

La consejera del INE recordó, asimismo, que quienes participen en una contienda tienen ya obligaciones muy claras para prevenir este tipo de agresiones.

“Quienes aspiren a cargos de elección popular tienen obligaciones en materia de violencia política en razón de género, tienen que abstenerse por supuesto de ejercer violencia política en razón de género, de recurrir a expresiones que degraden, denigren o discriminen a otras personas también aspirantes a cargos, sean precandidatos, candidatas o instituciones públicas y no estar condenado por violencia política de género”, puntualizó.

En el caso de las fiscalías, admitió resistencias para avanzar en la investigación de los casos, documentarlos y abrir carpetas de investigación, pues en el caso del área especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) no hay un solo caso, mientras que a nivel de fiscalías estatales sólo está Hidalgo, con cuatro carpetas en proceso. No citó al Edomex.

Relató que del lado de los partidos políticos también hay resistencias para profundizar en el combate, sanción y prevención de este tipo de violencias contra las mujeres, pese a que tienen ya, por ley, diversas obligaciones orientadas sobre todo a abrir más espacios a la participación de las mujeres y contar con medidas claras para atacar la problemática si la detectan.

Humprey dijo que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la igualdad de condiciones en cargos internos, pero también que las mujeres puedan ocupar cargos públicos en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

Para ejemplificar las resistencias partidistas a la igualdad, la consejera del INE recordó que en noviembre del 2020 se establecieron distintas obligaciones a los partidos políticos para destinar el 40% de su presupuesto a candidatos para mujeres –y su capacitación– y 40% de los espacios en radio y Televisión.

Dijo que en el primer caso y en el primer año los partidos sólo cumplieron a nivel nacional, pero no a nivel local o estatal, mientras que en el tema de espacios para difusión, no hubo cumplimiento, aunque en este punto en el segundo año sí hubo al ceder el 50% de los espacios en televisión y radio.

La consejera del INE mencionó también que persiste la violencia política por razones de género al interior de los partidos políticos, además de un aumento en la violencia mediática y digital.

En el caso de este tipo de violencia partidista contra las mujeres, citó como casos más frecuentes postular a mujeres pero no darles los recursos económicos para desplegar sus campañas o realizar actividades y negarles difusión en sus espacios oficiales.

“¿Quién puede cometer violencia? Agentes estatales, superiores jerárquicos, dirigentes, militantes, simpatizantes, precandidatos, partidos, medios de comunicación e integrantes de grupos de persona”, sostuvo.

De cara a los procesos electorales próximos, mencionó la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de la llamada “Tres de tres contra la violencia” en Edomex, pues si bien ya fue adoptada la medida, falta perfeccionarla con la implementación a nivel local del “registro de personas deudoras alimentarias morosas” y el “registro de personas que hayan cometido violencia sexual o violencia familiar”.

La consejera del INE dijo que de no contarse con estos registros, no hay manera de “avalar” o supervisar las llamadas “Tres de tres contra la violencia”, que presenten los aspirantes a un cargo.

De hecho, reveló que en 18 entidades apenas se están creando estos registros de agresores, estas son: Campeche, Chiapas, Chihuahua,  Colima, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

“Ya lo sabíamos, la importancia de trabajar en estados como el Estado de México, con más de 12.5 millones de personas en el padrón y con esta integración intercultural, tenemos que poner una lupa importante”, indicó.

Humprey refirió al final el hecho de que el IEEM ya cuente con una unidad de atención a la violencia política de género, pero al quedar sujeta a una dirección general «dejó poco margen de maniobra».

La amplia exposición de la consejera del INE fue comentada por la consejera electoral del IEEM Karina Vaquera, acompañada por la presidenta del organismo, Amalia Pulido.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *