
Este virus afecta principalmente a menores de 5 años de edad, provocándoles malestares, llagas en la boca y sarpullido

Autoridades municipales de Maltrata, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, informaron sobre el aumento de casos del virus Coxsackie en el municipio. Este virus afecta principalmente a menores de 5 años de edad, provocándoles malestares, llagas en la boca y sarpullido.
Aunque no se mencionó un número de casos confirmados, se dieron a conocer algunas medidas preventivas en el municipio para evitar su propagación y que más menores se contagien.
De acuerdo con un breve comunicado emitido en las cuentas oficiales del Ayuntamiento, el área de juegos infantiles de la cabecera municipal fue suspendida temporalmente y se le colocaron cintas amarillas para que no sean usadas por los menores, por lo que exhortaron colaborar y no retirar las cintas de la zona delimitada, así como evitar ingresar.
“Comunicado Importante. Debido a un aumento de casos del virus Coxsackie en la comunidad, informamos que los juegos del parque han sido acordonados temporalmente como medida preventiva. Esta acción busca evitar contagios entre niñas y niños, ya que este virus se transmite fácilmente por contacto con superficies contaminadas. Les pedimos su comprensión y colaboración. Por favor, evita ingresar al área acordonada. Continúa practicando medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. Si tus hijos presentan fiebre, llagas en la boca o ampollas en manos/pies, acude al médico y mantenlos en casa. Cuidar la salud de todos es tarea de todos#, indica el comunicado oficial
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la enfermedad de Coxsackie, también conocida como enfermedad de manos, pies y boca, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad. Además de las llagas y sarpullido, también pueden presentar síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta
El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías. El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.
El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
Recomendaciones
Medidas básicas como el lavado de manos.
Utilizar cubiertos individuales.
Evitar saludar de beso.
Estornudar con el codo del antebrazo.
Tratamientos
Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.
Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, consideró necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no automedicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.
Con información de: LSR Veracruz


